•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Con sus paredes heridas pero no derrotadas, siempre imponente y vigilada por los apóstoles y arcángeles custodios que bordean su contorno, la antigua catedral de Managua conserva su majestuosidad, aunque sus ventanales se hayan perdido en el vientre de la tierra la madruga del 23 de diciembre de 1972.

Ese mismo templo icónico del catolicismo en Nicaragua este viernes fue testigo, junto a los santos que decidieron vivir eternamente entre sus ruinas, vestigios de tiempos de gloria, de cómo un dios taiwanés que surcó los mares para llegar hasta la tierra de Darío y se encontró con el Güeguense y el folclor nacional.

Santaize es esa divinidad asiática que propició ese encuentro con nuestras raíces. Al verlo llama mucho la atención su aspecto, pues no tiene nada de la mística de las divinidades, su aspecto es desinhibido y moderno, porque no es un dios de templos mitológicos sino que forma parte de “Los Dioses Neon Electric Techno”, una nueva expresión multicultural que mezcla la religión, la cultura, la música electrónica y las tradiciones ancestrales en Taiwán.

El joven taiwanés Ed Wu es el artífice de la visita de Santaize a Nicaragua y con ella pretendía mostrar esta nueva danza que está causando furor en todos los países donde se ha presentado.

La oficina de prensa de la Embajada de China Taiwán informó que Wu ha viajado por el mundo danzando los bailes populares e interpretando al dios “Santaize” y entre los países que ha visitado se encuentran: India, Kenia, Tailandia, Perú y Argentina, entre otros.

El joven Wu presenta una serie de danzas tradicionales y folclóricas de Taiwán, con un traje sumamente llamativo, que lleva integrado luces LED y que pesa más de 14kg.

Específicamente, el baile del dios “Santaize” está relacionado con el dios conocido en Taiwán como “Nézha” o “Núozh”, y que en la mitología china es una deidad que lleva en una mano una rueda de viento y fuego y en la otra una lanza de fuego.

Durante su estadía en Nicaragua el grupo de danza de la Universidad de Ciencias Comerciales, UCC, ha actuado en calidad de embajador cultural y ha compartido con Wu la esencia de nuestra raíz cultural.

Ayer filmaron un video en el que el integrante de “Los Dioses Neon Electric Techno” interactuó con el Güegüense y bailó al ritmo de El solar de Monimbó, fusión que recorrerá el mundo impregnando de nicaraguanidad diversas latitudes.