•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Es dueña de una sonrisa angelical y un cuerpo escultural. Su seguridad al caminar nos delata que es una reina. Ella es María Esther Cortés Molina, nuestra Miss Mundo Nicaragua 2014. Es sencilla para hablar, se declara una mujer competitiva y con muchas ganas de ayudar a los demás a través de proyectos altruistas que empezó desde el certamen.

¿Cómo te sentís después de haber obtenido la corona de Miss Mundo Nicaragua 2014?

Me siento muy complacida por la decisión del jurado, esto es un triunfo que comparto con mi familia y con todas esas personas que nos dieron su apoyo, aun sin conocerme. Creo que es un gran compromiso representar a toda Nicaragua en el extranjero, y estoy muy feliz de aceptar este reto.

¿Qué te pareció el certamen?

Me gustó, porque estamos dando un giro a los concursos de belleza, ya que desarrollamos proyectos altruistas que llevaron mucha alegría a personas de escasos recursos. Y eso es lo que realmente queremos, que la gente no vea estos certámenes como actividad de una noche, sino que tienen trascendencia.

Con el proyecto altruista que realizaste en el certamen, ¿qué se siente haber contribuido en regresarles la sonrisa a esos cinco niños?

Fue un día de mucha emoción y cada “sí” fue un triunfo. Cuando el hospital y los patrocinadores nos daban su apoyo era una inmensa alegría, porque no fue una tarea fácil, fue un trabajo persuasivo; pero todo valió la pena y ahora esos niños están felices.

El día de la operación me tocó estar las seis horas en el quirófano, el doctor prácticamente me decía paso por paso lo que iba haciendo. Cuando la madre te entrega al niño, lo hace llorando y con miedo; lloré en tres casos. Pero cuando vas donde la madre y le decís que todo salió excelente y que el niño está completamente curado, las madres lloran de felicidad y es la experiencia más linda.

Esta semana nos reuniremos para valorar a qué proyectos altruistas vamos a darles más fuerte, queremos seleccionar a los que más podemos ayudar y seguir recogiendo fondos para apoyar a estas organizaciones.

¿Cómo vas a prepararte para ganar la corona de Miss Mundo 2014?

Se realizará en septiembre del próximo año. Voy a tener una preparación integral, desde leer mucho de la ciudad que voy a visitar, en este caso Londres, hasta pulir mi inglés, una dieta balanceada, buena condición física; y estoy preparando un talento, quiero llevar algo muy nicaragüense y mi prioridad es aprender a tocar la marimba e impresionar al jurado tocando una pieza folclórica. Así que espero que Dios me ilumine.

Hay gente que critica mucho los concursos de belleza. ¿Qué le dirías sobre cómo es participar en uno?

Las críticas ya han comenzado, es normal. No obstante, yo tengo un gran respeto hacia las personas cuando dan su crítica, no es normal que yo le pueda caer bien a todo el mundo, yo respeto mucho a todo el mundo, trato de no molestarme con las críticas positivas, negativas y destructivas.

Los concursos de belleza siempre son una escuela, el haber participado en Miss Nicaragua me ayudó, porque ahora yo tengo una mejor capacidad de hablar en público, de tener un mejor desarrollo escénico; no es solo pasarela y maquillaje, esto es algo que te va abriendo puertas. Te cambia la vida de manera integral.

¿Algo de tu cuerpo que no te guste?

A mí me gusta todo de mi cuerpo. Sin embargo estamos valorando si hay algo que se tenga que cambiar, siempre y cuando sea en pro de ayudarme, pero yo estoy muy complacida, me encanta ser una mujer de curvas, no me gusta ser delgada, sufro cuando bajo de peso. Muchas personas me dicen que necesito bajar más de peso, pero pienso que la mujer latina es de curvas pronunciadas y estoy orgullosa de ser así.

¿Coleccionas algo?

Colecciono videos de criminología, soy adicta a ver las series de crímenes, que son basadas en hechos reales.

¿Tenés mascota?

No tengo mascotas, me gustaría tener una mascotita; en mi casa hay dos perritos, pero no los siento como míos, sino de todos en casa.

¿Estás enamorada?

Estoy soltera porque estoy bien concentrada en mi preparación para Miss Mundo; tuve una relación de cinco años, pero me di cuenta de que el error es que si te comprometes por mucho tiempo, te encontrás a la persona ideal, pero en el momento no adecuado.

¿Cuál es tu prototipo de hombre?

Un hombre competitivo, que esté enfocado y concentrado en superarse, busco que la persona que esté a mi lado me impulse a seguir avanzando, que sea inteligente. En la parte física me gustan los hombres altos y morenos.

 

Fotografía Lisandro Roque / END