• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Arribó al país el virtuoso guitarrista Antón Jiménez. Su visita se extiende por dos semanas y abarca un sinfín de actividades y eventos de índole cultural. Más allá de sus dos presentaciones exclusivas, este ilustre exponente del flamenco internacional ha venido a participar en el Festival Nacional de Guitarra como invitado de honor, para ofrecer una importante clase magistral y presentar el estreno latinoamericano de Guitarra de Palo, película que documenta su gira por tres continentes.

Este filme fue dirigido por la cineasta Andrea Zapata-Girau y es una celebración de la música y de su poder trascendental. Durante un extenso y colorido recorrido, Antón comparte momentos de monumental creatividad con numerosos artistas de prestigio internacional y estas impactantes colaboraciones son capturadas por el lente de Zapata-Girau de una manera dinámica y espontánea.

Jiménez entrelaza su música con el arte de personalidades como la bailarina Lola Greco (Premio Nacional de Danza 2009), el legendario jazzista neoyorquino Jerry González (6 nominaciones al Grammy), el genio del blues-flamenco Raimundo Amador, el flautista Jorge Pardo (Premio a Mejor Músico de Jazz Europeo 2013), el contrabajista Javier Colina, el acordeonista ruso Oleg Nehls, el armonicista Antonio Serranoy la intervención especial del respetado constructor de guitarras Mariano Conde.

Algunas escenas de Guitarra de Palo fueron grabadas en Nicaragua durante una breve visita que realizaron al país Zapata-Girau y el guitarrista hace un par de años. Dice la directora sobre esa experiencia: “Me siento privilegiada de haber podido conocer un lugar de tal belleza, intensidad, diversidad y espiritualidad y haberlo hecho de la mano de personas que me acogieron con una calidez y generosidad extraordinarias. Tengo un gran deseo de volver a Nicaragua, por más tiempo esta vez, y poder así conocer su cultura con más profundidad y entablar contacto con artistas nicaragüenses para posibles futuras colaboraciones”.

La película, que su directora define como un estudio antropológico-musical sin diálogos ni narrador y que convierte a la guitarra flamenca en protagonista, ya se está presentando en diversos festivales de cine en Europa y recientemente fue invitada a participar en el Festival de Cine de La Habana, que se celebrará del 5 al 15 de diciembre. En Nicaragua, el documental gozará de su estreno latinoamericano este próximo jueves 21 de noviembre en el auditorio del Banco Central de Nicaragua.­­ Ese mismo día, Antón Jiménez ofrecerá una Clase Magistral a las 10 de la mañana en el mismo auditorio del Banco Central, para todos aquellos músicos y estudiantes de guitarra que quieran un acercamiento exclusivo con uno de los virtuosos del género flamenco internacional. La entrada es totalmente gratis.

Antón Jiménez se presentará este viernes 22 de noviembre en el restaurante Don Cándido, a partir de las 7 pm. La gala, a beneficio de la fundación La Llama Ardiente del Amor, ofrecerá barra libre Flor de Caña, degustación de vino Campo Viejo y platos españoles. Antón Jiménez estará acompañado de artistas nacionales. El sábado 23, Jiménez se presentará en el Teatro Municipal ‘José de la Cruz Mena’, en León. Boletos a la venta en el restaurante Don Cándido y el Teatro Municipal.