Letzira Sevilla Bolaños
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Seis años sin poner en escena las Pastorelas son más que suficientes para la maestra de la danza folclórica nicaragüense, Haydée Palacios, quien esta noche recreará los pasos de José y María, acompañados por pastores y reyes magos.

“Pastorelas y danzas nicaragüenses” es el espectáculo que pondrá el color esta noche en el escenario de la Sala Mayor del Teatro Nacional Rubén Darío, cargado de mucho nacionalismo, porque según dijo la profesora Palacios, su trabajo se caracteriza por representar las danzas apegadas a la tradición.

La profesora Palacios hizo énfasis en que en la década de los 80 su ballet folclórico interpretó por primera vez la obra de la Pastorela, basada en los tradicionales pases que ella conoció en Monimbó, en el IV Festival Folclórico realizado en el Teatro Nacional Rubén Darío.

Rescate Cultural

Asimismo, manifestó que su trabajo como investigadora del folclore no solo ha destacado con las Pastorelas sino también con Los Ahuizotes, una obra que, afirma, rescató de El Torovenado y la llevó a los escenarios.

“Tengo la responsabilidad de poner en escena las Pastorelas, porque me he sentido desplazada totalmente por los centros comerciales, las instituciones que no quieren nada de tradición nacional sino que optan mejor por Santa Claus, y esta es una obra que da valor a los villancicos, a los sones de pascua, a la obra en sí de la tradición que son los pases del Niño Dios, respetando la autenticidad del vestuario de todos los personajes”, señaló Palacios.

El espectáculo oscilará entre el aire navideño y el folclore tradicional, ya que el programa está compuesto por un recorrido por las danzas acompañadas de marimba y los principales temas de los cantautores nacionales, sin olvidar la mitología folclórica nacional con Los Ahuizotes.

Asimismo, la profesora Haydée Palacios contará con la presencia de invitados especiales como Mario Sacasa, Juan Solórzano y el Ballet Folclórico Camilo Zapata.