•  |
  •  |
  • END

¿Noche de espantos, de brujas, de difuntos? Los nicas no necesitamos del ajeno Halloween para disfrutar de esa parte “oculta” de nuestra cultura, puesto que en Masaya se da un derroche de movimientos autóctonos, con el desfile del Torovenado del Pueblo “Elías e Israel Rodríguez Zelaya”.

El Torovenado es un legado de los hermanos Rodríguez Zelaya que espontáneamente quisieron expresar la herencia de sus antepasados en Monimbó, lo que incluía las creencias en “espantos”, y por eso en los desfiles no faltan las tradicionales “ceguas”, “mokuanas”, “el padre sin cabeza”, “la llorona” y otros, sumado a la crítica a los políticos y otros personajes que introducen los participantes con despliegue de color y música de marimba.

Las actividades arrancan la noche de este jueves 23 de octubre, con la tradicional Vela del Candil, en la que todos los cofrades salen del punto de reunión, en la esquina opuesta al 29, casa de Ignacio Suazo, a traer a la Reina de los Ahuizotes –término para nombrar a los “espantos”--. La Vela del Candil se llevará a cabo del parque “Pedro Joaquín Chamorro” una cuadra abajo y media al sur.

A continuación, el calendario de actividades para los amantes de la expresión de la cultura popular en Monimbó, Masaya.

Viernes 24 de octubre: Sale el Torovenado en desfile de la esquina noreste del Parque los Tubos, de casa de uno de los patrocinadores, para caminar hasta la Plaza María Magdalena, de Monimbó, que es de donde sale la Procesión de los Ahuizotes, para recorrer las principales calles de la ciudad de Masaya.

Sábado 25 de octubre: Al mediodía, la comida popular, para la cual se sacrifica un cerdo y se elaboran diferentes tipos de comidas típicas que se sirven a todos los pobladores que concurran. A las siete de la noche, se hace el Paseo del Santo, el cual sale de la casa del Mayordomo del Torovenado, Bosco Gómez, de la esquina opuesta a la Cruz Roja, para dirigirse a la plaza María Magdalena, para realizar la Alborada.

Domingo 26 de octubre: La diana sale a las cuatro de la madrugada, se lleva serenata de chicheros a todos los mayordomos y reinas. Al terminar el recorrido, a eso de las seis de la mañana, se reúnen en la Plaza María Magdalena, a repartir atol agrio y elotes a todos los presentes.

A eso de las nueve de la mañana se envía una banda de chicheros a la casa de cada mayordomo o reina para que salgan con música hacia el Parque Central, que es donde arranca el desfile de la Cofradía, para dar inicio a la procesión del gran Torovenado del Pueblo, que recorre las principales calles de la ciudad de Masaya.