•  |
  •  |
  • END

Atendiendo al llamado de sus raíces, de su sangre y de su patria, Perrozompopo está de regreso en Nicaragua y trae bajo el brazo nuevas creaciones musicales, las cuales estrenará al lado de las manifestaciones líricas del madrileño Lucas Free, con quien realiza actualmente una modesta gira que incluye, sin duda, nuestra tierra.

Serán dos escenarios los que serán invadidos por las armoniosas tonadas de ambos cantautores: Casa de los Mejía Godoy y Arribas Bar, en donde “Canciones desnudas”, como le han bautizado a esta presentación, será la columna vertebral de este hermoso cuerpo vestido de poesía hecha canción.

“La idea es presentar las canciones tal y como las hacemos al principio: con la guitarra, sin toda la instrumentación; entonces creo que las canciones adquieren otro sentido, se dé mucho énfasis en la letra y la gente entiende más limpio el texto… volvemos a la raíz del cantautor: solo con su guitarra”, asegura Ramón Mejía, con el rostro semi oculto por su sombrero negro.

Lucas Free será el acompañante de Perrozompopo en esta presentación, con quien viene de una gira desde Costa Rica, donde les fue muy bien y la gente aceptó su trabajo, aseguró Mejía. “Nos conocimos en Madrid y la idea de venir juntos de gira es tratar de compartir escenario, el público y las canciones nuestras”, manifestó.

Según comenta Perrozompopo, las composiciones de Lucas son muy distintas como cantautor en la manera de escribir, en todas sus influencias musicales y de otros artistas, la manera en que escribe poesía y temas sociales; “para mí es únicamente distinta”, califica Mejía.

Lucas Free y sus tonadas
A la par de las canciones que Ramón incluirá en su repertorio tales como “Ámame”, “Beberé”, “El país de la mentira”, “Cicatrices”, “Despierta o te mueres”, entre otras; conoceremos parte del repertorio de Lucas Free, quien responde al nombre original de Lucas Álvarez de Toledo.

“He vuelto por el humo”, “El día en que Madrid paró”, “Este corazón”, son temas cuyas influencias son totalmente diferentes del resto de cantautores debido a que en Europa “tenemos otra realidad social”, resaltó Lucas, quien acompañó en la entrevista a Mejía y posó junto a él para la cámara de EL NUEVO DIARIO.

El concierto traerá canciones políticas y de amor, las cuales serán responsabilidad de Mejía. Éste abrirá la presentación a eso de las 9 de la noche en la Casa de los Mejía Godoy, hoy viernes. El sábado, en Arribas Bar, despegan poco después de las 10 de la noche.

Enseguida, en ambas presentaciones, los cantautores se dispondrán a tocar juntos unas canciones del madrileño, quien después se quedará departiendo a solas con el público nicaragüense. Al final el dúo se reencuentra para darle el toque final a la velada.

De nuestro compatriota les adelantamos que traerá material nuevo para mediados del año próximo, ya que varios temas están en proceso de composición para juntarlos en un compacto que aun no tiene definido su nombre. “Tengo en mente tres posibles nombres”, explicó Mejía y enseguida enumeró: “El país de la mentira”, “Perro con rabia” o “Perro negro”. Pronto sabremos cuál escogió.

Lucas es….

Por su parte, Álvarez de Toledo es un cantautor madrileño que lleva cantando, componiendo y grabando profesionalmente desde el año 1991. Ha escrito canciones para todo tipo de artistas internacionales, desde Clara Montes, Mónica Molinahasta, Martha Sánchez y el mismísimo Rafael. Tiene varios discos publicados y ha actuado en escenarios por todo el mundo: desde África, Palestina y París, hasta México y Argentina. Su música desde el principio ha estado influenciada por Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Beatles, Led Zepellin, Pink Floyd, por mencionar algunos.

TOME NOTA:
El concierto “Canciones desnudas” será en Casa de los Mejía Godoy, a las nueve de la noche. Mañana sábado 26 será en Arribas Bar, y empezarán después de las diez de la noche.