•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

A pesar de que nació en Metapa, es León el municipio que ha destacado por celebrar el legado cultural del Príncipe de las Letras Castellanas. Por ello desde ya están preparados para la celebración del XII Simposio Internacional Rubén Darío.

Ayer en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de León se realizó una conferencia de prensa en la que se dieron a conocer los pormenores del acontecimiento que hace que durante una semana León sea la meca dariana del país.

La conferencia estuvo presidida por María Manuela Sacasa de Prego, la musa eterna enamorada del bardo; la rectora en funciones de la Unan-León, Azucena Navas, y René González, coordinador general del simposio. Asimismo, también estuvo presente la doctora Nidia Palacios, coordinadora académica del simposio; Salomón Alarcón, en representación del Instituto Nicaragüense de Cultura, y la vicealcaldesa de la ciudad metropolitana, Guisela Lacayo.

La rectora de la Unan-León se comprometió a seguir apoyando la celebración y se mostró contenta porque se está invitando oficialmente para este simposio que es una fiesta que considera debe ser de carácter nacional.

“‘Rubén Darío, precursor de la unidad latinoamericana’ es el lema del simposio de 2014, al que vendrán expositores del mundo para hablar sobre la vigencia de Darío. No podemos perder de vista que no hay otro poeta que haya abierto los caminos que abrió Rubén y que él es nuestro, es de los nicas. Debemos emular a Chile, que celebró el 125 aniversario de la publicación de Azul… y tenemos el gusto de contar con la presencia de principales organizadores de ese homenaje”, señaló María Manuela Sacasa, fundadora del simposio.

Por su parte, el señor René González dijo que León y los nicaragüenses tenemos una deuda impagable a perpetuidad con Darío, porque puso a nuestro país en el mundo de las letras.

Asimismo, como coordinador general del evento resaltó que esta XII edición se efectuará gracias a un esfuerzo producto de la unidad del sector público y el privado.

El simposio iniciará el 16 de enero y concluirá el 19. Según González, todos los días habrá una amplia agenda de actividades para celebrar al inmortal aeda. Los costos de inscripción serán de 10 dólares para estudiantes y maestros y 20 para público en general, exceptuando extranjeros.

Exposición de manuscritos en Fundación Ortiz Gurdián

El señor René González también festejó el hecho de que una sala de exhibición de la Fundación Ortiz Gurdián será la primera sede de la exposición itinerante de los manuscritos y documentos personales de Rubén Darío que pertenecen a la Universidad Complutense de Madrid y que llega al país gracias a la Embajada de España y a la Agencia de Cooperación Española, Aecid.

Pergaminos y medallas en simposio

 Durante el acto inaugural del 17 de enero, se entregarán medallas de oro a los doctores Horacio Peña, Humberto Julián Pérez y Francisco Lacayo Parajón, estudiosos y promotores culturales de la vida y obra del inmortal poeta nicaragüense, Rubén Darío.

Asimismo, el Instituto Cultural Rubén Darío y el gobierno local entregarán pergaminos de reconocimiento a visitantes distinguidos.

La vicealcaldesa Guisela Lacayo sostuvo que, como parte de la seguridad ciudadana, han solicitado a las autoridades policiales la ejecución de un plan de resguardo a este evento internacional, tanto en la sede de las actividades culturales como de los recorridos turísticos y veladas artísticas a efectuarse durante los seis días que durará el evento en donde se espera la participación de alrededor de 400 personas.

 

Con la colaboración de José Luis González, León.