•  |
  •  |
  • END

CUECATL se presenta hoy en el espacio cultural Art Café. Esta obra es un espectáculo para jóvenes y adultos que busca un nuevo concepto; es un hecho artístico donde se encuentran de manera espontánea muchos tipos de lenguaje como los cuentos, canciones y títeres latinoamericanos. De ahí las iniciales CUECATL.

A VARIEDADES se acercaron Gonzalo Cuéllar y Zoa Meza, del Grupo de Teatro Guachipilín, cuentera y narradora, para adentrarnos a esta aventura. Según explicaron, se involucrarán en la misma el grupo musical Areito, quienes interpretan fusiones del género andino, latinoamericano y nicaragüense. Asimismo, el Grupo de Teatro Guachipilín con sus títeres en acción, y Zoa Meza con un repertorio de cuentos con su particular narración.

“Cada uno en su lenguaje, pero se fusionarán. Por ejemplo, se interpreta una tonada de amor; los títeres actuarán románticamente y Zoa narrará cuentos relacionados a este sentimiento”, mencionó Cuéllar. “Hice una propuesta estética que sale de los parámetros usados en las escuelas, en este caso el arte del amor”, añadió Zoa. “Tengo preparada una colección de cuentos relacionados con la mujer de culturas antiguas, cuentos de amor a la tierra, a la vida….”, mencionó Zoa.

CUECATL nació hace ocho años, pero esto no significa que no se actualicen. Vale mencionar que ésta es la primera vez que está dirigida a jóvenes y adultos, pues el 90% de sus presentaciones son para niños.

CUECATL en Art Café
Lo primero será la entrada de los músicos con sones de “El Güegüence”; enseguida temas como “La Muerte”, “La Mora Limpia”, “Caballo Viejo”, entre otras tonadas. Algunos de los cuentos que se podrán apreciar serán “Cuento Chileno”, “Cuento Norteamericano”, “Cuento Colombiano”, por mencionar algunos. En la segunda parte escucharemos temas como “La pelota”, “El viejo y la Vieja”, “Poco a poco”; enseguida los cuentos: “Cuento miskito”, “Danza con títeres”, “Cuento argentino” y muchos más.

TOME NOTA

CUECATL será hoy en Art Café, ubicado contiguo al Parque Las Palmas, a las 9 de la noche. Admisión: 40 córdobas.