Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Después de una exitosa gira por diez universidades con el proyecto auspiciado por la Embajada de España y el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica denominado “Arte Musical en las Universidades”, la Orquesta de Guitarras “Armando Morales Barillas” ofrecerá hoy un concierto de clausura en las instalaciones del instituto antes mencionado.

Los jóvenes integrantes de la agrupación ofrecieron desde el 19 de septiembre de este año conciertos didácticos, en los que se compartió con los estudiantes de cada recinto los conocimientos adquiridos durante su formación musical y profesional, culminando el 21 de octubre en la Universidad Americana, UAM, donde el público se mostró complacido con las melodías interpretadas.

La licenciada Eva Córdoba, Coordinadora Cultural de la UAM, expresó su admiración e instó a los muchachos guitarristas a seguir con el trabajo hasta ahora realizado, pues Nicaragua merece que los jóvenes ofrezcan su tiempo y dedicación al cultivo y enriquecimiento de nuestros conocimientos artísticos.

Las universidades visitadas fueron: UNAN, Unica, UCN, Unival, Uenic, UCA, UNI-IES, Unicit, Upoli y UAM.

La Orquesta
La Orquesta de Guitarras “Armando Morales Barillas”, originalmente llamada Octeto, pues contaba con ocho integrantes, está integrada por jóvenes estudiantes de la cátedra de Guitarra Clásica del Conservatorio de Música de la Upoli, y su nacimiento se da en septiembre de 2005 llegando este año a su tercer aniversario de fundación.

Según expresan los integrantes el camino no ha sido fácil, pero con el apoyo de Dios, sus padres y el ímpetu que como jóvenes le imprimen a sus actividades extracurriculares, es que pueden decir hoy que su esfuerzo da frutos sustanciosos.

Concierto de clausura
El viernes 24 de octubre a las 6:30 p.m. finaliza la gira con un concierto de clausura en las instalaciones del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, ubicado en Residencial Las Colinas. Km. 8 Carretera a Masaya (Texaco 6 c. arriba) Teléfonos: 2760824 y 2760733; en el cual se ejecutarán presentaciones musicales de solistas, dúos, y la Orquesta --con sus 10 integrantes-- interpretando piezas de compositores como Vivaldi, Maurice Ravel y la infaltable música nica.

La agrupación quiere extender su agradecimiento a la Embajada de España y al Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica por todo el apoyo que brindaron para la realización de las actividades.

Para cualquier contacto comunicarse con el licenciado Alfredo Woo Pineda al teléfono 6577504, o con el señor Ernesto Bonilla al teléfono 2666845. Correo: orquestagui.amb@gmail.com.