•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Respaldado por la enorme biblioteca, en la que se alcanzan a dibujar algunos retratos de familia, aparece dando la espalda al estante. Y aunque los balancines no se ven, la forma superior de la silla con espaldar enjuncado es sin lugar a dudas una mecedora. En ella descansa, o quizás solo se sentó para posar frente a la cámara, un joven y sereno Juan Aburto, maestro de la narrativa nicaragüense.

Esta imagen es la portada de la edición número 8 de la revista literaria del Centro Nicaragüense de Escritores, “El Hilo Azul”, en la que se presenta un merecido tributo al escritor que, según Sergio Ramírez Mercado, tuvo como ciudad literaria la Managua provinciana anterior al terremoto de 1972.

La revista es un verdadero mosaico de géneros y temas. En el segmento de ensayos, Víctor Ruiz presenta un texto sobre Ernesto Mejía Sánchez o la poética del conjuro; asimismo, Ulises Huete escribió sobre la Sabiduría de la poesía, y cierra ese apartado el joven Roberto Carlos Pérez, con un análisis sobre el conquistador Pedrarias Dávila, en el que reconstruye las historias tejidas alrededor de él.

El siguiente apartado es una entrevista realizada por Ulises Juárez Polanco al escritor Carlos Perezalonso, texto cargado de humor y simpatía, en la que el escritor destaca su herencia literaria y la particularidad de su abuelo Paguaga, sin obviar su trabajo escritural y el hecho de ser un abogado que nunca litigó.

Homenaje

La parte medular se llama “Homenaje a Juan Aburto, el nuevo arte de contar”. Lo inaugura el narrador Sergio Ramírez Mercado, quien presenta a Aburto en seis estancias, en las que lo reconoce como el maestro que lo acogió en su biblioteca y como el escritor que rompió “con la tradición de la narrativa vernácula, que era falsa porque no reflejaba al mundo rural verdadero, sino a otro de carácter folclórico, donde hasta el habla de los campesinos era una invención no creativa, sino impostada”.

El amplio homenaje es completado con textos que sobre Aburto escribieron Raúl Elvir, Ana Ilce Gómez, Carlos Perezalonso, Edwin Yllescas, Roberto Cuadra, Luis Rocha, Daisy Zamora, Lizandro Chávez Alfaro, Jorge Eduardo Arellano, José Cuadra Vega, Franklin Caldera, Yolanda Blanco, Eduardo Estrada y Luis Duarte.

Posteriormente el lector puede disfrutar de una inmejorable selección de cuentos, entre los que se encuentran “Los amantes” y “Madre Superiora”.

Continuando la lectura se llega al segmento de Crítica, en el que Luis Rocha Urtecho escribió acerca de “El Sultán y su novia”, de Guillermo Menocal; asimismo, Erick Aguirre comparte “Puntos sobre la íes”, de Guillermo Rothschuch, y Begoña Camacho hace un recorrido por la vida y obra de Claribel Alegría.

Como espacio abierto a la literatura nueva, también hay en ese número cuentos y poemas del grupo literario ConFICCIO. Asimismo, se presenta una selección de los ganadores del concurso convocado por el CNE para 2013. Sin faltar para el cierre una muestra narrativa de cuatro escritores.

 

Tome nota

“El hilo Azul” se presentará mañana miércoles, 18 de diciembre, a las seis de la tarde, en el Centro Nicaragüense de Escritores.