•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

“Me han dejado sin pinol”; “Cuando tardas y demoras”; “Fantasma camaleón”, “Entre remolinos”; “La tula cuecho” entre otras, fueron algunas de las canciones que recorrieron las tierras costarricenses, a partir de la llegada del aclamado cantautor nicaragüense Ramón Mejía.

Recuerdos y esperanzas fueron los elementos que hicieron a sus conciertos una grata experiencia. Desde escenarios alajuelenses como el bar Sui Géneris, Jazz Café de San Pedro y Escazú, el trovador Perrozompopo entregó a los espectadores noches de elegancia y glamour.

Fue en uno de estos conciertos que el cantautor de la nueva música nicaragüense, contó sobre sus nuevos proyectos y su vida, entre ellos el nuevo disco que está preparando.

¿Qué sientes cuando estás en el escenario y específicamente en un escenario costarricense, en donde sabemos que las culturas de ambos países no se llevan?
Básicamente en el escenario uno siente muchos nervios y la necesidad y angustia por decir aquello que es necesario y justo decirlo y hacerlo de la mejor manera para que la gente acepte el mensaje de los que estas diciendo y lo que estas haciendo.

¿Sientes que los “ticos” aceptan tu música?
Costa Rica ha sido un sitio para mí, que me ha abierto muchas puertas, que ha brazado mis canciones muy bien. Independientemente de la relación que hay entre costarricenses y nicaragüenses, aun así mi música ha sido muy bien aceptada.

¿Cuál sería el objetivo principal de la música que escribes?
Es únicamente comunicar, los cantautores somos comunicadores, lo que hacemos es hacer canciones que nos permitan rescatar la memoria histórica de nuestro país y darla a conocer a un público que no conoce la memoria histórica de Nicaragua.

¿Cuándo estás escribiendo una canción qué es lo que piensas?
Pienso en Centroamérica, por que somos centroamericanos.

¿Qué haces en Italia?
En Italia disfruto mi vida personal y escribo canciones que puedan servir para el tercer disco, además estoy viajando más o menos seguidos a Madrid, ya me he presentado en sitios importantes de cantautores , en un bar que se llama Libertad de ocho, que es uno de los café conciertos más importantes y místicos en España. Y así estoy entre España e Italia.

¿Cuáles son los nuevos proyectos que tienes para el futuro?
Estamos ahora en la preproducción del disco nuevo, buscando el patrocinio, se está buscando la gente con quien se va producir el disco y siempre va hacer una producción entre nicaragüenses y costarricenses.

¿Que mensaje le das a los jóvenes de Nicaragua?
Que estudien, que lean mucho, que escuchen muchos a los artistas, en ese caso sería a los que les atrae la música, que se nutran, que se alimenten de cosas interesantes, que no se queden con lo que sale en la radio y la televisión, por que eso es una parte muy pequeña de lo que se está produciendo a nivel cultural en todo el mundo.

Terminamos la entrevista. Es hora que el artista retome lo que mejor sabe hacer: cantar y entregarse por completo a su público, en esta ocasión de Costa Rica. Hoy sábado sus paisanos nicas lo escucharán en Arribas Bar, donde al igual que aquí compartirá sus sentimientos por la música.