•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Un proyecto ambicioso que buscaba reunir a los mejores músicos jóvenes de Centroamérica nació en Costa Rica en el año 2008; sin embargo, después de dos exitosas ediciones se convirtió en una iniciativa macro que hoy está consolidada bajo el nombre de Orquesta Juvenil Centroamericana.

Este es un proyecto que, según su director, el señor Alejo Campos, busca dos cosas: la primera es la excelencia musical de los jóvenes, porque está integrada por los mejores de cada país, que en total son ocho aliados del SICA, incluyendo República Dominicana y Belice. La segunda es la integración de los países.

“Realmente podemos ver mucho más efectiva la integración en un escenario o en actividades de este tipo. Es un proyecto bien ambicioso porque año a año la orquesta viene creciendo no solo en número, sino en la calidad de producción, y este año le corresponde a Nicaragua ser la sede y sabemos que lo va a hacer muy bien”, dijo Campos.

La Orquesta Juvenil Centroamericana no tiene músicos de base, por lo tanto el número de integrantes varía, porque depende de las audiciones que se hacen todos los años en todos los países; si se busca una cantidad promedio, oscilaría entre 100 y 120 integrantes, y cada país aporta como quince o veinte.

“Este año tenemos dos novedades importantes para nuestra orquesta. Una es que vendrán diez jóvenes de Alemania de la Orquesta Juvenil, gracias a un convenio, para compartir conocimientos con los muchachos que resulten electos en las audiciones; y de la otra nos puede hablar mejor Ramón Rodríguez”, señaló Campos.

Orquesta con coro por primera vez

Al respecto el director del Teatro Nacional Rubén Darío, el señor Rodríguez, dijo que además de la preparación de la orquesta también en Nicaragua se conformará un coro, así que se hará una convocatoria a partir de enero para los interesados en unirse al proyecto; asimismo, adelantó que la asesoría de la parte coral será de la maestra cubana Claudia Rodríguez.

“Presentaremos la Novena Sinfonía de Beethoven y será el programa atractivo, también se va a encargar al maestro Raúl Martínez el arreglo de una suite sinfónica nicaragüense, para que la orquesta la toque, y viene un destacado músico nicaragüense que se llama David Salomón Jarquín, que es el ganador del Concurso Nacional de Trompeta en Alemania, país donde tiene su carrera musical. Él estará con nosotros participando como solista en la orquesta”, señaló el maestro Rodríguez.

“En cada concierto se trata de tener un desafío y la Novena Sinfonía sin duda lo será, porque es la primera vez que la orquesta va a compartir escenario con un coro y en realidad hay que decir que Nicaragua tuvo esta excelente idea y va a ser algo completamente novedoso”, aseveró Campos.

Asimismo, Campos dijo que casi novecientos jóvenes músicos han pasado por esta orquesta compuesta por los mejores de los mejores.

Nicaragua está preparándose para este campamento juvenil que se desarrollará del 28 de abril al 10 de mayo.