•   Daniela Abascal Olivas  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Afuera de La Casona se encontraba Rodrigo Solórzano, guitarrista líder de Excelsyum, esperando a El Nuevo Diario, mientras el resto de los miembros de la banda llegaban uno a uno al lugar donde planeaban reunirse a practicar la tarde del sábado.

Cuando entramos, al subir las escaleras hacia lo que comúnmente es un centro de práctica habilitado con instrumentos para las bandas nicaragüenses, nos encontramos con una típica decoración rosada y blanca para la celebración de unos quince años.

Lucía Espinoza, líder y vocalista de Excelsyum, comentó que nunca le gustó la idea de la fiesta de 15 años y para los chavalos tampoco era el ambiente más cómodo… Pero entre mesas, chimbombas y moños de fondo, comenzamos con la entrevista.

 

Excelsyum es un proyecto de música sobre metal sinfónico de Lucía, quien se empeñó por formar una banda y luego de un casting comenzó a trabajar con el resto de los integrantes. Ahora que ha pasado un poco más de un año, ¿cómo es la relación entre ustedes?

Lucía: Es una locura. Todos somos amigos, hablamos de todo, tenemos confianza entre nosotros; si hay de pronto una discusión, de alguna manera logramos arreglar las cosas. Es una relación como de familia, digamos.

Rodrigo: Cuando tenemos algún buen toque vamos a celebrar.

 

¿Cómo les ha ido en el ambiente del metal en Nicaragua?

Fidel: A mí me encanta el ambiente, pero hay cosas con las que no me siento identificado.

Rodrigo: Hemos tenido buena aceptación, aunque tal vez nuestro metal no es tan pesado, es más como baladas metal, pero nos respetan bastante, nos aplauden.

 

Ustedes abrieron el concierto de Il Volo en el Teatro Nacional Rubén Darío. ¿Cómo fue esa experiencia?

Lucía: Cuando abrimos el concierto nosotros teníamos dudas de cómo lo iba a recibir la gente, un público que iba a escuchar a chavalos baladas, no sabíamos qué esperar. Pero la gente respetó nuestro género y les gustó mucho. Pudimos probarle a todo ese público que las bandas de rock y de metal aquí somos personas serias, no solo relajo.

 

Excelsyum tiene la particularidad de ser una banda multilingüe. Lucía canta en inglés, alemán, español y tienen planes de que lo haga en italiano. ¿Qué pretenden con esto?

Rodrigo: Eso nos da la oportunidad de que nuestra música se proyecte en otros países.

Este año ustedes participaron en una competencia del Wacken Open Air 2013 y quedaron en el 2.º lugar a nivel regional. ¿En qué consistía esto?

Lucía: Era una competencia como por niveles y el ganador iba a poder tocar en el Festival Wacken Open Air en Alemania, el festival más grande de metal que hay en todo el mundo, obviamente un sueño para cualquier banda.

 

En Nicaragua todavía no existe una compañía discográfica que respalde a los artistas. Como banda independiente, ¿qué hacen para darse a conocer y sustentarse económicamente?

Lucía: Cuando uno está empezando como banda casi siempre uno va donde te den lugar de tocar, te paguen o no, porque tu paga es la publicidad. Ser una banda independiente ha sido de bastante trabajo y siempre demanda mucha unidad entre todos para que sea fuerte. Cada banda tiene que buscarse su manera de proyectarse al exterior.

 

¿Creen que puedan vivir de la música a largo plazo?

Lucía: Yo sí lo creo.

Rodrigo: Es una aspiración que todos tenemos.

 

¿Los han sonado en la radio?

Lucía: Nosotros llevamos las canciones a las radios y hacemos algún promocional, pero ahí depende de los escuchas, de las personas que estén pidiendo la canción, porque si no, no las suenan.

 

¿Qué espera Excelsyum del 2014?

Rodrigo: Aún no tenemos tantos toques programados, pero esperamos poder grabar, vender “merchandise”, seguir componiendo y expandiéndonos para que más gente nos conozca.

Lucía: Grabar más, deseo que saquemos a la venta un EP (Extended Play).

Seguiles la pista

Para escuchar las canciones del Excelsyum, enterarte de sus toques y estar al pendiente de sus proyectos, podés buscarlos en http://www.youtube.com/user/excelsiormusik y https://www.facebook.com/excelsiormusik.