•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Esencial. Eso es la gastronomía en la celebración de Nochebuena, ocasión en la que se comparten los alimentos en familia y todos quieren lucirse con lo que ofrecerán a sus invitados.

En muchos hogares ya está preparado el tradicional relleno navideño; sin embargo, hay quienes por motivos de trabajo hasta hoy podrán hacerlo y para ayudarles les vamos a compartir la receta que nos ha detallado el chef John Corea Waters.

Según nos explicó, este relleno es de origen inglés y se ha institucionalizado en nuestro país como infaltable en estas fechas. Asimismo, el chef recomendó siempre buscar una forma estética para servirlo, porque en la comida no importa solo el sabor, sino también la presentación.

Pero no solo les daremos el secreto para servir un relleno delicioso, sino que también compartiremos algunas recomendaciones médicas para vivir plenamente estas fiestas, sin tener que preocuparse por la salud.

El doctor Enrique Medina, presidente de la Fundación Nicaragüense para la Diabetes, manifestó que ser hipertenso, sufrir diabetes o síndrome metabólico no es una camisa de fuerza para privarse de los ricos sabores navideños. Así que al seguir sus consejos se podrá disfrutar sin exponerse.

Receta para el relleno navideño

- Poner a cocer las pechugas de pollo con ajo, cebolla y chile dulce. De igual manera cocer la posta de cerdo.

-Desmenuzar el pollo, el cerdo hacerlo en trozos pequeños y saltearlo.

-Con las manos hacer pedazos el pan de molde y agregar pan molido, remojándolo con leche y 1 onza de vino. Poner la mezcla al fuego hasta que se caliente.

-En una sartén agregar, picados finamente, los vegetales: cebolla, chiltoma y ajo, con mantequilla; también agregarle las aceitunas, alcaparras y papas. Una vez esto se agrega en el pan ya remojado con leche y le agregamos también las carnes ya preparadas.

-Todo esto se lleva al fuego y se condimenta con olores; antes de apagar, agregarle el vino y dejarlo reposar.

-También agregarle gaseosa y un toque de vinagre balsámico.

 

Consejos para comer sin riesgos

-    Intensificar los controles de glucosa: lo ideal es hacerlo antes de la cena de Nochebuena y después de ella, tratando de identificar qué alimentos pudieron incrementar su nivel en la sangre.
-    Las personas hipertensas deben tener cuidado con el consumo de sal, por eso no deben perder de vista que el relleno debe consumirse con moderación.
-    Hay que respetar el principio de tamaño de las porciones: se puede comer de todo, pero sin exagerar la cantidad.
-    No se debe repetir bajo ningún argumento.
-    El plato de 90 centímetros debe dividirse en cuatro: la mitad debe ser para las ensaladas, un cuarto para la carne y el otro cuarto para el complemento.
-    No abusar de las bebidas alcohólicas, porque pueden provocar la disminución del azúcar en sangre.