•   Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La legendaria banda punk británica Sex Pistols podía ser bondadosa por Navidad, como lo demuestran unas imágenes inéditas de un par de conciertos benéficos de 1977 que les muestran interpretando canciones navideñas.

La filmación será mostrada por la BBC hoy 26 de diciembre en el programa "NeverMindtheBaubles: Xmas'77 withthePistols" y se centra en los dos conciertos a beneficio de los hijos de unos bomberos en huelga que tuvieron lugar el 25 de diciembre de 1977 en el club Ivanhoe, en Huddersfield, en el norte de Inglaterra.

En el concierto tocaron canciones navideñas y el cantante Johnny Rotten acabó saltando sobre una gran tarta gigante, con el grupo y la audiencia lanzándose trozos al final.

Fue además el último concierto en Gran Bretaña de los Sex Pistols, que causaron un escándalo con su versión de la canción "Dios salve a la reina". La banda integrada por Rotten, el guitarrista Steve Jones, el batería Paul Cook y el bajista SidVicious, se disolvería poco después, a principios de 1978, tras una gira por Estados Unidos.

En 1979 SidVicious moriría de una sobredosis de heroína después de ser acusado de matar a su novia Nancy Spungen, que apareció apuñalada en la habitación de un hotel de Nueva York.

La película fue filmada por el director británico Julian Temple, que había mostrado un breve extracto en su documental sobre el grupo "Thefilth and thefury" (2000, Suciedad e ira), pero esta será la primera vez que el concierto se vea "en toda su gloria", dijo el cineasta al diario TheGuardian.

"Es probablemente la mejor filmación de los Pistols y nunca se había mostrado", agregó.

"Para la mayoría de la gente eran monstruos", recordó Temple.

"Pero verles tocar para niños de siete y ocho años fue hermoso. Eran radicales, pero tenían mucho más corazón de lo que se imagina la gente", agregó.