•  |
  •  |
  • AFP

Cerca de 200 modelos de alta costura de Paco Rabanne, creados originalmente para los desfiles y lucidos luego en vestuarios de teatro y ópera, serán subastados en la casa Drouot de París el 22 de enero.

Esos vestidos, sombreros, joyas y zapatos fueron creados entre mediados de los años 70 y los años 90. Algunos de los vestidos están hechos de aluminio, de piedras, de metal y de plástico.

Todos ellos fueron reunidos entre 1979 y 2009 por Jorge Zulueta y Jacobo Romano, fundadores del Grupo Acción Instrumental, compañía argentina que tiene el objetivo de renovar el lenguaje tradicional de la ópera.

“Los vestidos-esculturas, al servicio de los héroes y las heroínas de nuestras óperas, nos permiten elevar el gesto dramático de la música”, dicen los dos argentinos en el informe de prensa publicado por la casa Artcurial, a cargo de la subasta.

Entre las piezas excepcionales de la venta figuran un vestido corto de 1981 compuesto de placas metálicas ovaladas y de una falda de plumas de cisne (estimado entre 2,000 y 3,000 euros); un vestido de 1977 hecho de perlas de madera (entre 3,000 y 4,000 euros); y un vestido “Cleopatra” compuesto de cilindros metálicos (entre 2,000 y 3,000 euros).

Se subastarán también amplios vestidos drapeados y chilabas de muselina de seda, entre otros muchos modelos.

Paco Rabanne, citado en el informe de prensa, estima que no hay frontera entre la alta costura y el vestuario escénico, ya que ambos “están hechos para ser desmesurados, exagerados, oníricos”.

Se trata de la segunda venta de modelos del diseñador español pertenecientes a Jorge Zulueta y Jacobo Romano. En enero de 2012, unos 300 vestidos-esculturas y accesorios de ópera firmados por Paco Rabanne fueron vendidos por cerca de 140,000 euros.