•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Tres premios importantes para Nicaragua en la XVI edición del Festival Ícaro Centroamericano sugieren un avance en nuestro país en esta industria que para muchos no tiene nada que ofrecer, sin embargo, de la mano de optimistas está dando batalla en la región.

Según María José Álvarez, quien junto a Martha Clarissa Hernández, conforma Luna Films, organizadora de la competencia nacional, con Producciones INVITRO (Grace González y Natalia Hernández), ellos trabajan cinco meses al año para el montaje nacional, con el objetivo de alcanzar la unidad en el gremio e intercambiar conocimientos y habilidades entre los profesionales en esta disciplina artística.

“En Nicaragua los trabajos son evaluados por un jurado internacional y centroamericano conocedor de la materia, y de forma soberana eligen una representación de las mejores obras según su criterio. Este año fueron escogidos 11 trabajos en el mes de agosto”, señaló Álvarez.

Según señaló, parte de la logística conllevó el montaje de siete pantallas de cine entre universidades y centros culturales, para exhibir las obras nominadas y ganadoras del año anterior, así como una muestra de cine internacional.

“Este año se presentó La Sirga, ópera prima del colombiano William Vega, tanto él como su obra formaron parte de la selección de la Quincena de Cannes, y obtuvo el premio Macondo, otorgado por la Academia Colombiana de Artes y Ciencia Cinematográficas. Recalcamos este hecho para que nuestro público se entere de que durante el Ícaro Nicaragua tratamos de presentar como invitado lo mejor de lo mejor”, advirtió.

Para ella, el Ícaro nacional es ahora una actividad esperada tanto por los cinéfilos como por los profesionales de este medio, quienes disfrutan por igual la semana “icariana” en la que colaboran muchos artistas.

Asimismo, destacó que en 2013 realizaron el segundo Maratón de Obras en Competencia e instalaron el Campus central con una participación de más de 30 personas con habilidades en dirección de fotografía, actuación para cine y TV, y documentalismo

“Los logros de 2013 fueron muchos, y destacamos el rol protagónico de Nicaragua en esta edición en Guatemala durante la primera Luna de Noviembre, que para nosotras es una muy buena señal, porque triunfamos en categorías de gran trascendencia”, afirmó.

Álvarez se refiere al premio Haciendo Industria, otorgado a la película La Pantalla Desnuda, de Florence Jagüey. Así como al premio Mejor Corto Documental para Lih Wina, dirigido por Dania Torres Hurtado, y Mejor Experimental, adjudicado a Estaba Sufriendo, de Rodolfo Javier Neyra.

“Tres géneros diferentes… tres generaciones diferentes. Lo que nos dice que el cine vino a Nicaragua para quedarse. Y que aunque todavía no tenemos reglamentada la Ley de Cine, estamos haciendo cine”, dijo Álvarez.

Además, refirió que con estos logros queda más que claro que se debe impulsar la referida ley para que tanto el Estado como los cineastas y la empresa privada se involucren en buenos proyectos para “apoyar financieramente el cine nicaragüense como una marca, una necesidad y una realidad en nuestro país, porque el cine apunta a ser con el tiempo parte de la memoria gráfica de nuestra sociedad, una referencia visual muy importante”.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus