elnuevodiario.com.ni
  •   Estados Unidos  |
  •  |
  •  |

Sherlock Holmes sin dueño

Es el tipo de acertijo que hubiera entretenido tremendamente al mismo personaje Sherlock Holmes.

La protección a los derechos intelectuales ha expirado en casi todas las historias del escritor escocés Sir Arthur Conan Doyle, sobre el detective que fumaba en pipa y usaba un gorro de cazador. Entonces, ¿tienen libertad los escritores de utilizar al personaje en nuevos relatos de misterio sin pedir autorización o sin pagar la licencia para acceder al derecho?

Un juez federal de Chicago dice que sí, siempre y cuando el relato no invada el territorio donde se desarrollan los relatos de las 10 historias, el cual aún está protegido. Pero los herederos de Doyle han dicho que apelarían al fallo este mes.

Los descendientes del médico y autor escocés alegan que él continuó desarrollando los personajes de Holmes y el Dr. Watson en sus últimos trabajos, a fin de que sigan protegidos mientras duren los derechos intelectuales hasta fines de 2022.

“Se trata de un falso alegato. ¿Significa que uno puede reimprimir las propias historias de Conan Doyle, pero uno no puede crear una nueva historia? Eso carece de toda lógica”, dijo el escritor Leslie Klinger, que ha llevado el caso a los tribunales contra los herederos de Conan Doyle, a fin de llegar a un acuerdo sobre el asunto.

Con el reciente fallo de la semana pasada, Klinger tiene planes de terminar el trabajo de su libro “In the Company of Sherlock Holmes” (En la compañía de Sherlock Holmes), de cuentos originales con personajes y otros elementos sobre la obra de Conan Doyle. Comparte el trabajo de edición del libro y tiene previsto publicarlo después de medio año.

Si un tribunal de apelaciones ratifica el fallo, se levantaría la amenaza de acción legal contra varias veintenas de autores que han escrito innumerables historias, y de aficionados a la ficción, sin autorización.

Muchos de ellos han pasado inadvertidos, pero en el caso de Klinger, los herederos exigen el pago de US$5,000, agregó.

Miley Cyrus niega haber dicho que es mejor que Beyoncé

Miley Cyrus, quien posó para la portada de marzo de la revista Love, supuestamente dijo que Beyoncé había perdido sus cualidades de estrella, al igual que su figura, después de haber dado a luz a su hija Blue Ivy.

En una supuesta copia de la entrevista, que salió a la luz antes de que la edición fuera publicada, Miley al parecer asegura que ella es mejor que la artista, porque tiene el look y las curvas, y está lista para ser la próxima reina.

Sin embargo, Cyrus desmintió estas acusaciones a través de su cuenta de Twitter, que según ella no tienen sentido y son completamente falsas.

“Esa cita que la gente se inventó de Beyoncé me hace LOL (reír a carcajadas)”, escribió la cantante en su cuenta. “Imagínense que yo diga que tengo el look y las curvas, que soy mejor”.

Miley se mostró muy enojada y continuó demostrando su descontento en la red social. “¿Cómo es posible que alguien pueda inventarse una m***** así y citarla, como si hubiera sido yo quien la dijo?”.

“No se preocupen, estoy llegando al fondo de esta m*****. Estoy haciendo que el mentiroso se retracte de lo que dijo”, agregó. “Puedes causar mucho drama, pero no entre B y yo”.

La revista británica Love también se refirió a la joven cantante en la red social, defendiéndola y negando los rumores: “Miley nunca dijo nada acerca de Beyoncé. Esas citas fueron un invento y estamos tratando de llegar al fondo de dónde salió esto”.