•   Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El músico Bruno Mars, la actriz y empresaria Olivia Wilde y la tenista Maria Shaparova son las caras más conocidas de la lista con la que Forbes inicia el año, “30 por debajo de 30”, una nueva y poderosa generación que en la categoría de finanzas está dominada por Lucas Dupolan, inventor de Cinkle.

Mars, el cantante hawaiano de 28 años que protagonizará el espectáculo del intermedio en el próximo Superbowl (final de la liga profesional de fútbol americano en EE.UU.), y autor de canciones como “Just the Way You Are”, se impuso a otros jóvenes prodigios del mundo musical, como Lady Gaga, Justin Bieber y la neozelandesa Lorde, que tiene solo 17 años.

Los criterios son más empresariales que artísticos, por lo que la lista de personalidades de Hollywood no está liderada por la actriz Jennifer Lawrence, última ganadora del Oscar, o por la creadora y protagonista de la serie “Girls”, Lena Dunham.

Lucas Duplan, con 22 años, se ha encaramado en su categoría gracias a su aplicación Clinkle, que permite realizar transacciones económicas a través de teléfonos inteligentes, proyecto que ha atraído las miradas de personalidades como Richard Branson, Peter Thiel y Andreessen Horowitz.

Deportes

En los deportes, la tenista rusa Maria Shaparova, de 26 años, copa una lista no solo por sus éxitos en la pista, sino por su trabajo de imagen para Porsche, Motorola, Tiffany’s y Nike, así como por su propia línea de caramelos Sugarpova, que ha tenido unos beneficios de US$6,000 millones.

En el sector tecnológico, el título se lo reparten Evan Spiegel y Bobby Murphy (23 y 25 años, respectivamente), creadores al alimón de Snapchat, la aplicación de mensajería instantánea que juega con el factor diferencial de que el contenido enviado se “autodestruye” al tiempo de ser enviado. Su valor estimado en diciembre era de US$2,000 millones.

En el apartado social, la responsable de la fundación de la niña paquistaní atacada por los talibanes Malala Yousafzai, la joven de 24 años Shiza Shahid, es la más poderosa de su generación; mientras que en el sector de alimentación destaca Meg Gill, que con 28 años ha triunfado como cofundadora de la cervecera artesanal Golden Road Brewing.

El consejero delegado de Oculus VR, Palmer Luckey (sector videojuegos); el artífice de la web enciclopédica de arte Artsy, Carter Cleveland (arte y estilo); el fundador del programa administrador de datos legislativos OpenGov, Nate Levine (derecho); el cofundador de Kiip, Brian Wong (publicidad y mercadotecnia), y la científica que no pudo terminar sus estudios en Stanford, Divya Nag (ciencia y salud) completan esta lista.