•  |
  •  |
  • END

Con nuevos arreglos, pero sin perder la originalidad que le dio su autor Carlos Mejía Godoy, La Nueva Compañía lanzará esta semana en varias radioemisoras una nueva versión de la canción “Cristo de Palacagüina”, que nació en los años 70.

A como afirmó Carlos, Miguel Ángel Ortez es el Cristo de Palacagüina. “Ortez nace en Ocotal, muere en Palacagüina y resucita, por ‘lo que yo (en la canción) convierto a Palacagüina como en un Belén, donde nace al morir Miguel Ángel Ortez. Aunque no menciona el nombre del héroe en la canción, es un homenaje a Ortez”.

“El tema lo hicimos con una nueva sonoridad, donde se han incluido instrumentos de percusión no muy utilizados por los grupos nacionales como el yembe, el cajón peruano, shekere y otros instrumentos de percusión que le dan un cambio a la sonoridad del Son Nica”, explicó Oscar Hernández, Director de La Nueva Compañía.

El yembe es un instrumento de percusión perteneciente a la familia de instrumentos membranófonos. Se originó en el antiguo Imperio Mandinga, aproximadamente entre las localidades de Bamako (Mali) y Kankan (Guinea); desde aquí migró posteriormente a Senegal, Costa de Marfil y Burkina Faso, formando parte integral de la música y las tradiciones de la zona.

Por su parte, el cajón peruano es un instrumento musical de origen afroperuano o peruano, que se ha popularizado en todo el mundo gracias al jazz moderno, el nuevo flamenco y la música afro-latina-caribeña.

El shekere o calabash es un instrumento de percusión de África consistente en una calabaza secada con cuentas tejidas en una red que la recubre. La forma de la calabaza determina el sonido del instrumento. Cuando se toca es sacudido y/o golpeado contra las manos.

Para componer y grabar el tema la agrupación utilizó mes y medio de trabajo, en sesiones que terminaban a las 4 de la madrugada; y “fue así que encontramos el toque que buscábamos y ahora pretendemos que el público lo digiera como tema de fin de año, ya que ‘Cristo de Palacagüina’ tiene un significado popular”.

Con el tema volvió Odalia Fernández
Dijo el director de la agrupación que con la preparación y grabación de ese tema musical volvió al grupo Odalia Fernández, y “las exigencias del medio artístico nacional nos exigen mejorar la sonoridad”.

La Nueva Compañía ha grabado 20 temas de cantautores nacionales, cuatro de ellos fueron grabados en popurrí que abarca hasta cinco temas, “por lo que podríamos redondear las regrabaciones (con nuevos arreglos) de unos 35 temas nacionales”.

Adelantó Hernández que la agrupación preparará maletas a inicios del próximo año, ya que tienen una invitación para una de las cadenas de televisión hispana en Estados Unidos.