•   Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Este jueves se presentó la lista de los nominados para la 86 edición de los premios Oscar. La odisea espacial “Gravedad”, del mexicano Alfonso Cuarón, y el thriller “Escándalo americano” dominan la carrera a los premios Oscar tras recibir 10 nominaciones cada una.

 

Alfonso Cuarón

A punto de tocar el cielo

Leila Macor / AFP

 

Nadie se sorprendió cuando la odisea espacial “Gravedad” se alzó el jueves con 10 postulaciones a los premios Oscar: la cinta del mexicano Alfonso Cuarón, que revolucionó la manera de representar la gravedad cero, ha cosechado aplausos, nominaciones y premios desde su estreno.

170114 oscar

Además de Mejor Película y Mejor Dirección, la historia de dos astronautas perdidos en el espacio aspira al trofeo a Mejor Actriz para Sandra Bullock (galardonada en ese rubro en 2010 por “Un sueño posible”), y a la Mejor Fotografía para el mexicano Emmanuel Lubezki, en su sexta candidatura al Oscar.

Con nominaciones también a la edición, la música, la producción artística, la edición de sonido, la mezcla de sonido y los efectos especiales, “Gravedad” es uno de los dos favoritos de la competición, junto a “Escándalo americano”, también postulada en diez rubros, y por encima del drama “12 años de esclavitud”, en nueve.

“Gracias a la Academia por este increíble reconocimiento”, dijo el autor de “Y tu mamá también” en un correo electrónico enviado a la AFP. “Estas nominaciones no se tratan solamente de logros individuales, sino de un esfuerzo colectivo de cientos de artistas dedicados que convirtieron este sueño en realidad”.

Sobre Bullock, quien prácticamente carga con todo el peso actoral de la cinta, agregó en inglés: “Estoy particularmente emocionado por la nominación a Sandy. Ella es el corazón de la película. Se sumergió en el papel. Y le agradezco por su elegancia, su confianza y su dedicación en hallar lo verdadero en este personaje”.

“La mejor película del espacio”

La cinta, cuyo guion fue coescrito por Alfonso y su hijo Jonás, de 32 años, compite además en los premios de los sindicatos de actores (SAG) y directores (DAG) de Estados Unidos, cuyos resultados son considerados un augurio sobre la decisión de la Academia.

Al aceptar el Globo de Oro el domingo, Cuarón agradeció a su equipo y bromeó diciendo que su acento en inglés había jugado un papel en el éxito del filme.

“Todos terminaban haciendo lo que creían que yo les decía, y no lo que yo realmente les decía”, dijo. Luego, dirigiéndose a su actriz, añadió: “Gracias por no renunciar cuando pensaste que te había dicho que te iba a dar un herpes, cuando lo que quise decir fue ‘earpiece’ (un audífono)”.

El thriller tiene prolongadas secuencias de una sola toma, cámaras en primera persona desde el punto de vista de Bullock y una bella coreografía, donde el pánico en la voz y la mirada contrasta con los lentísimos movimientos corporales de la gravedad cero.

“Es la mejor película del espacio que jamás se ha hecho”, dijo James Cameron sobre la cinta, aplaudida también por otros afamados directores como Steven Spielberg y Quentin Tarantino.

Su realismo ha generado anecdóticos episodios, como cuando en una rueda de prensa en México, un periodista le preguntó a Cuarón cuáles habían sido “los desafíos de filmar en el espacio”.

Los Oscar se entregarán el 2 de marzo en el teatro Dolby en Hollywood.

 

Los grandes excluidos

EFE

La película “The Butler” fue la gran ignorada ayer en el anuncio de nominaciones de la 86 edición de los Oscar, unos premios en los que no estará presente, como tampoco optarán a la estatuilla Tom Hanks ni el español Daniel Brühl, considerados firmes candidatos.

“The Butler” acusó su estreno veraniego en EE.UU., muy lejos de la temporada de premios, y pese a complacer a crítica y público, no cumplió con las expectativas que situaban al largometraje con múltiples candidaturas al Oscar, entre ellas mejor película, mejor director (Lee Daniels), mejor actor (Forest Whitaker) y mejor actriz secundaria (Oprah Winfrey).

Entre las bajas notables en la categoría de mejor película, para la que se seleccionaron solo 9 largometrajes en lugar del máximo fijado en 10, está también la obra de Woody Allen “Blue Jasmine”.

Tampoco Tom Hanks

El dos veces ganador del Oscar Tom Hanks era otra de las apuestas aseguradas para los premios de la Academia de Hollywood.

Su nombre sonaba en todas las quinielas para disputar la categoría de mejor actor por “Captain Phillips”, e incluso como mejor secundario por “Saving Mr. Banks”, pero en esta ocasión no tuvo fortuna.

También se descolgaron de los Oscar Joaquin Phoenix, pese a llevar sobre sus hombros el peso interpretativo de “Her”, cinta que recibió 5 nominaciones incluida la de mejor película; así como el veterano Robert Redford, que estaba en la carrera por el galardón de mejor actor por “All is Lost”.

Emma Thompson, otra de las presumibles nominadas, no estará en la lucha por el premio de mejor actriz por “Saving Mr. Banks”.

El español Daniel Brühl se quedó también fuera, pese a contar con muchas opciones a convertirse en el segundo actor de ese país en pugnar por el Oscar, tras Javier Bardem.

Brühl había sido nominado a los Globos de Oro y a los premios del sindicato de actores SAG-AFTRA por encarnar al piloto Niki Lauda en “Rush”.

Los hermanos Coen, habituales en la categoría de guion, no fueron reconocidos por su “Inside Llewyn Davis”, mientras que en animación los Oscar se olvidaron de la secuela “Monsters University”.

 

Meryl Streep, reina de los Oscar

AFP

Las reglas cambian, los presidentes se suceden, el número de filmes nominados a Mejor Película varía, pero una cosa se mantiene inmutable en los premios Oscar: la presencia de Meryl Streep como nominada; este año compite por decimoctava vez.

Streep, ganadora de tres estatuillas, superó este jueves el récord que ella misma marcó como la artista con más postulaciones al Oscar, tras las candidaturas anunciadas este jueves por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, organizadora de la mayor fiesta de Hollywood.

La reina de los Oscar está en liza este año en la categoría de Mejor Actriz, por su papel de matriarca drogadicta en el sombrío drama familiar “August: Osage County”, en la que Julia Roberts interpreta a su sufrida hija.

Streep, quien se llevó su último Oscar hace dos años por su encarnación de Margaret Thatcher en “La Dama de Hierro”, ya había hecho historia entonces al confirmarse como una de las principales actrices de su generación. Sus otras dos estatuillas fueron a Mejor Actriz de Reparto en 1980 por “Kramer vs. Kramer” y a Mejor Actriz en 1983 por “La decisión de Sophie”.

En personajes diversos

Desde su primera nominación en 1979 por “The Deer Hunter” (El francotirador, en Hispanoamérica, y El cazador, en España), de Michael Cimino, no han pasado más de cinco años sin que fuera candidata al trofeo de Mejor Actriz o Mejor Actriz de Reparto.

Su récord no solo es una prueba de amor de los miembros de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, sino también de la regularidad ejemplar de su carrera y la excelencia de sus elecciones.

En la década 1979-1989, Meryl Streep fue nominada ocho veces por películas tan diversas, y fundamentales, como “Kramer vs. Kramer”, “La amante del teniente francés” (La mujer del teniente francés, en España), “La decisión de Sophie” o “África mía” (Memorias de África, en España).

Este año, aunque su interpretación en “August: Osage County” se ganó la admiración de los críticos y el público, Streep enfrenta a una rival de mucho peso, la australiana Cate Blanchett, en su quinta nominación y favorita por su personaje de burguesa al borde de la locura en “Blue Jasmine”, de Woody Allen.