•  |
  •  |
  • END

Vals, huayco, festejo, zamacueca, landó, entre otros ritmos típicos del Perú, serán protagonistas de la celebración en Nicaragua del Día de la Canción Criolla, ocasión que en Perú se festeja con la organización de diferentes eventos artísticos.

En nuestro país, por segunda ocasión, el 31 de octubre será dedicado a esta fiesta tradicional, que según sus organizadores ha logrado trascender las fronteras del Perú gracias a la promoción impulsada por las delegaciones diplomáticas de ese país en el mundo.

Es precisamente gracias al interés de la Embajada de Perú en Nicaragua por promover sus raíces y a la vez estrechar lazos de hermandad entre ambas naciones, que este año tienen reservado un espacio en el hotel capitalino Seminole para vivir la fiesta peruana, en la que además de música ofrecerán la oportunidad de disfrutar de la rica gastronomía del Perú.


Talento nica y peruano
El homenaje a la música peruana denominado Día de la Canción Criolla es una fiesta en la que exalta la riqueza de la música autóctona de ese país. El objetivo es darle realce a su música, y para ello desde hace mucho reservan el 31 de octubre.

A la edición pinolera del Día de la Canción Criolla están invitados, al igual que en su primera edición, dos talentos nicas y uno peruano, ya considerado parte de la familia artística pinolera.

Se trata de Ofilio Picón, Martha Baltodano y la peruana radicada en Nicaragua, Carla Kjaerby.

Ofilio Picón interpretará temas tradicionales del Perú como “Alma, corazón y vida” y “Fina estampa”.

En el caso de Martha Baltodano --quien declara que luego de la música nica su gran pasión es la música peruana-- se dedicará a interpretar valses como “Yo soy Perú” y “Bello durmiente”. No faltará en su repertorio el toque romántico con temas como “Somos amantes”, ni el sabor de la Costa con canciones como “Arrullo” y “Taita huaranguito”.

Para la ocasión, Martha Baltodano se hará acompañar por el grupo Macuá, que se ha caracterizado por interpretar música latinoamericana. “La música vernácula es su fuerte”, aclara Baltodano.

Por su parte, la representante artística del Perú en Nicaragua interpretará música costeña, valses y temas típicos del Perú. Entregará canciones de Chabuca Granda, entre las que refiere “La flor de la canela”, “Puente de los suspiros”, “Callejón de un solo caño”, “Ruperta”, el clásico tema “Y se llama Perú”, entre otros. También incluirá música afroamericana como “raíces del festejo”, así como “ritmos como el landó, que tiene muchas raíces africanas”, adelanta Kjaerby.


Tome nota:
El Día de la Canción Criolla se celebrará el viernes 31 de octubre en el Hotel Seminole, a las siete de la noche. El precio por persona es de 25 dólares.

Además de la música, esa noche tendrá como atractivo una variada muestra de gastronomía peruana, así como la oportunidad de disfrutar de la bebida nacional de Perú: Pisco Sour. La fiesta promete extenderse más allá de la media noche.

Parte de lo recaudado en taquilla será a beneficio de la construcción de un comedor en beneficio de los niños del barrio República de Panamá.