• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Su majestad en la portada. Vital como siempre. Con la vista en el balón como un francotirador que se prepara para dar el tiro de gracia. Un contrincante sigue la jugada con gesto de asombro, a su izquierda, dos jugadores, inmóviles, solo esperan el desenlace. ¡Pelé dispara! ¡Seguro fue gol!

¿Podría el astro brasileño no ser la cara del nuevo libro de Edgar Tijerino Mantilla, si fue el imán que cuando joven lo llevó a posar sus ojos en el fútbol? Definitivamente, no, Pelé está en el lugar de privilegio que tiene en la enciclopedia del balompié en la que se ha convertido el cronista deportivo tras esculcar cada detalle que ayude a construir la historia de este deporte.

Es su obra titulada “Entre copa y copa”, la que está dedicada a reseñar, analizar, reflejar en estadísticas e incluso fungir como antología de las 19 justas futbolísticas que han paralizado al mundo con la emoción que imprime ver cómo los mejores de los mejores se enfrentan hombre por hombre en busca de los ansiados goles.

Entre la anécdota y la información

Ser apasionado por el fútbol va más allá de saber de las ligas actuales y de los cracks de la coyuntura, puesto que existe una rica y vasta historia alrededor del balón romperredes que con astucia condensa Tijerino en los treinta temas que aborda.

Con la prosa amena que lo caracteriza, entre lo anecdótico y lo informativo, conduce al lector por las 19 copas del mundo que se han realizado. No se limita a decir quién fue el campeón y quiénes conformaron el equipo, sino que narra los partidos claves y hurga en los detalles que le imprimieron fuerza y colorido a cada edición mundialista.

Las grandes figuras no podían estar ausentes. Los binomios Pelé-Maradona y Cristiano Ronaldo-Messi tienen cabida en estas páginas.

Los dos primeros analizados como los genios que siempre estarán en el ojo del huracán en busca de dilucidar quién fue mejor y por qué.

Mientras, coloca a los ídolos actuales en el pódium de los que están sin copa, en el que son acompañados por grandes futbolistas como Johan Cruyff, Michel Platini, Roberto Baggio, entre otros que, a pesar de brillar con luz propia, solo pudieron contemplar el esplendor de la copa desde el balcón de los vencidos.

La otra cara de la moneda

Un punto importante de la obra es que también coloca el dedo sobre las notas oscuras de los mundiales, bordea la llaga llamada corrupción, esa sombra espesa que por siempre ha seguido a la figura de la Federación Internacional de Fútbol Asociado, FIFA.

Cómo nació la copa, qué países se asociaron a la FIFA, el orgullo de los ingleses que los mantuvo fuera de la coalición futbolística, los mejores goles, los pasos de los grandes baluartes también forman parte del libro.

Darío en las tribunas

A las frías tablas estadísticas, útiles para los más acuciosos, opone el calor de la poesía, y ojo, no es cualquier poesía, son los versos de Rubén Darío los que parafrasea al inicio de cada una de sus notas, colocando al panida inmortal en las tribunas enardecidas por esa pasión llamada fútbol.

Tome nota

“Entre copa y copa” será presentado mañana miércoles en el Aula Magna César Jerez, de la Universidad Centroamericana, UCA, a las siete de la noche. La invitación es abierta al público.