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A sus 16 años, Owen Fairchild pasa menos tiempo que antes en Facebook. Ni él ni sus amigos han abandonado por completo la primera red social del mundo, pero ahora la comparten con otras como Twitter, Snapchat o Instagram.

“Estoy en otra cosa”, dice este estudiante del Alameda Community Learning Center, un establecimiento ubicado en la bahía de San Francisco. “Uso mucho más (el sitio de blogs) Tumblr; hay allí muchas cosas divertidas”, agrega.

La aplicación de mensajes efímeros “Snapchat también es súper divertida, ya que permite enviar fotos en que uno puede aparecer feísimo pero se borran en unos segundos”.

Facebook fue un precursor de las redes sociales en línea, que han recibido un fuerte impulso desde la aparición de los ‘smartphones’, que permiten a los usuarios compartir en cualquier momento imágenes, videos o mensajes.

Diez años

En vísperas de su décimo aniversario, la primera red social mundial se ve enfrentada al desafío de conservar su base original de jóvenes usuarios ante la competencia de nuevos servicios que rivalizan por ofrecer una imagen “cool”.

El éxito de plataformas como Snapchat, el sitio de micromensajes Twitter o la red de imágenes Pinterest alimentan los temores de que Facebook seduzca cada vez menos adolescentes y pueda llegar a seguir el destino de su predecesor MySpace, caído en el olvido.

Usos complementarios

Nate Elliott, un analista del centro de investigaciones Forrester, considera “estúpido” especular sobre la decadencia de Facebook. Al contrario de lo que sucedió con MySpace, apunta, Facebook continúa innovando y copiando las herramientas exitosas implementadas por sus jóvenes rivales. Se inspiró por ejemplo en Twitter para crear palabras clave precedidas de un signo (los “hashtags”) para identificar temas de conversación y comenzó recientemente a destacar los temas de discusión más populares en la red.

La semana pasada presentó una nueva aplicación móvil que permite crear una suerte de diario.

Owen Fairchild no está seguro del fin de esta historia. “He estado más bien inactivo en los últimos tiempos”, dice refiriéndose a Facebook. “Pero me gusta estar al tanto de lo que hacen mis amigos”.

 

¿Una red para viejos?

Destinado en sus inicios a estudiantes, la demografía de Facebook ha evolucionado con el paso de los años. Hoy, los adultos —algunos de ellos de avanzada edad— recurren a esta red para contactar a amigos que perdieron de vista hace muchos años y para permanecer vinculados con familiares y colegas.

“Nadie de mis amigos dice que Facebook es para los viejos”, señala sin embargo Owen Fairchild. “Creo que Facebook sigue siendo muy popular, aunque algunas personas hayan perdido interés” en la red.