•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

A menos de dos semanas para que inicie el Festival Internacional de Poesía de Granada en su décima edición, dedicada a Rubén Darío, los organizadores ya tienen el programa prácticamente organizado para esta que es la fiesta más grande de los versos en el istmo centroamericano.

El punto de partida será el domingo 17 de febrero, día en que se inaugurará la Feria Internacional del Libro que se desarrollará durante toda la semana en la Plaza Los Leones. Ese mismo día el embajador de Francia, señor Antoine Joly, inaugurará el espacio de micrófono abierto en el que la población que ama la poesía podrá expresarse libremente.

La jornada continuará con la inauguración, por el embajador de España, León de la Torre Krais y el poeta Francisco de Asís Fernández, así como por el doctor Jorge Eduardo Arellano, de la muestra representativa del Archivo Rubén Darío.

Obras

Este festival, cuyo lema es ¡Torres de Dios! Poetas Pararrayos celestes... también será la plataforma desde la que se presentarán obras darianas como parte del homenaje tributado al poeta.

El lunes 18 de febrero a partir de las 10:30 am, el argentino Rodrigo Caresani presentará la obra dariana “Crónicas viajeras. Derrotero una poética”, asimismo, también expondrá su estudio “Poesía e imagen. Rubén Darío ante el ateneo de Buenos Aires”.

Además, el doctor Jorge Eduardo Arellano presentará el libro “La República de Panamá y otras crónicas desconocidas” y el libro “¡Poets! Towers of God” que tiene 11 poemas de Rubén Darío, traducidos al inglés por el poeta nicaragüense Salomón de la Selva.

Pablo Kraudy presentará el libro “El oro de Mallorca” y ese mismo día también se presentará la antología poética de Rubén Darío, la que fue coordinada por el Centro Nicaragüense de Escritores.

El jueves 20 de febrero también presentarán los libros: Poetas de las dos Granadas; Antología personal de Rubén Darío; El país de las calles sin nombre y Cactus Body.

Artistas

Las noches del X Festival Internacional de Poesía serán amenizadas por: La Cuneta Son Machín, Perrozompopo, Carlos Mejía Godoy y Los de Palacagüina, Luis Enrique Mejía Godoy, Norma Elena Gadea, Katia Cardenal, Nina y Sebastián, y Hernaldo Zúñiga.

 

Invitados de honor

Bianca Jagger, Premio Nobel Alternativo

Rita Dove, Premio Pulitzer

Homero Aridjis, Presidente Emérito PEN Club Internacional.