•   España  |
  •  |
  •  |
  • EFE Reportajes

El cantante español David Bisbal está convencido de que, si no hubiera ido a Latinoamérica en 2002, su carrera no habría sido la misma, lo que le ha llevado a convertirse en uno de los artistas más universales del pop latino. Ahora calienta motores para su sexta gira internacional, que comenzará el próximo 21 de marzo en San Luis, en Argentina.

Bisbal ha comenzado 2014 con mucha fuerza: nuevo álbum y nueva gira internacional. El álbum “Tú y yo”, que saldrá a la venta el 18 de marzo, es el quinto de su discografía y llega en un momento de absoluta madurez, tras haber conseguido más de 60 premios otorgados por la industria musical. Un álbum que será presentado en una primera fase de su gira internacional en Argentina, México, Estados Unidos y Venezuela. Y es que los países latinoamericanos han sido clave en el éxito de este cantante, según ha reconocido él mismo en la presentación de su primer sencillo en Madrid. “Si con mi primer disco no hubiera ido a Latinoamérica, mi carrera no habría sido la misma”.

Empezó a los 17 años

Nacido el 5 de junio de 1979 en Almería (sur de España), dio sus primeros pasos en el mundo de la música con 17 años, como vocalista de la Orquesta Expresiones. Su gran oportunidad le llegó en 2001, con el estreno del famoso concurso musical “Operación Triunfo” (OT), en el que fue uno de los ganadores junto a Rosa López, Chenoa --con quien formó pareja sentimental-- y David Bustamante.

Bisbal vendió millón y medio de copias en solo seis meses con su primer trabajo, “Corazón latino”, galardonado con el Premio Ondas al mejor álbum en 2002; un disco de diamante en España; ocho discos de oro en Latinoamérica; el Grammy Latino de 2003 al mejor artista revelación; su elección, por la revista Billboard, como artista revelación internacional ‘03; y tres Premios Billboard a la Música Latina ‘04 (mejor álbum pop, el nueva generación y el de la audiencia).

No está enamorado

Ahora, calienta motores para su nueva gira volcado en su profesión, porque, dice, a pesar de los rumores ni tiene pareja ni está enamorado. Quizá por eso, uno de los “sueños” que tiene para este año es encontrar a su amor: “No es un reto, es un sueño, que venga ya el amor de verdad”.

Bisbal no cree que sus continuos viajes sean el principal problema para sus relaciones sentimentales, ya que, a pesar de que es un artista y tiene que viajar “siempre”, vuelve “a casa” y se complementa muy bien con sus parejas.

“Tú y yo”

El cantante acaba de terminar además el rodaje en Barcelona del medio metraje “Tú y yo”, bajo la dirección de Kike Maillo, ganador de dos premios Goya y la joven actriz española María Valverde, también ganadora de un Goya, que se lanzará durante la gira.

Con el título de “Tú y yo”, Bisbal quiere realizar un homenaje a la cercanía de su público, ese que le ha apoyado a lo largo de sus doce años de carrera y a “esa conexión directa” que siente siempre por parte de sus seguidores. El lanzamiento de “Diez mil maneras”, que se realizó de forma simultánea en las radios de todos los países de América Latina, España y Estados Unidos, no ha podido tener una mejor acogida, ya que en pocas horas se puso a la cabeza de las ventas en las plataformas digitales y una semana después ahí sigue.

El sencillo debutó el 23 de enero en el puesto número uno de radio de de iTunes y, en solo cuatro días, el vídeo de la canción ha superado el millón de visitas.

 

A puño y letra

En los próximos conciertos, el público podrá escuchar varias canciones escritas “del puño y letra” de Bisbal, que confesó que se puso a componer “a diestro y siniestro”, tras acabar su participación en los concursos de “La Voz” en España y México, en los que participó como “coach” de los jóvenes talentos, y de los que conserva recuerdos maravillosos.