•   España  |
  •  |
  •  |
  • EFE Reportajes

Las gafas de realidad aumentada auditiva Retriever tienen sensores que transforman los obstáculos en sonidos permitiendo a los invidentes detectarlos y esquivarlos. Funcionan conectadas a un teléfono con Android y pueden sustituir o complementar al bastón o al perro guía.

Para desplazarse

Actualmente en fase de prototipo, emiten un conjunto de sonidos de distintos tonos y frecuencias que permiten a las personas con pérdida de la vista total o parcial desplazarse por exteriores e interiores, haciéndose una composición mental de su entorno inmediato a través de su sentido auditivo. Las gafas, que se asemejan a unas de sol normales, con sensores en los cristales y batería en las patillas, estarán disponibles en España para 2014, en el resto de los países de Europa en los inicios de 2015, y en toda América a finales de 2015, según aseguran desde Quality Objects, QO, (www.qualityobjects.com/retriever/) la consultora tecnológica que las ha desarrollado.

Nueva realidad

Para la persona invidente “vivir esta nueva realidad es tan fácil como ponerse las nuevas gafas y encender el móvil con sistema operativo Android, al que van conectadas. A partir de ese momento, los sensores integrados en las lentes emitirán unos sonidos de diferente tono y frecuencia que permitirán al usuario conocer la distancia de los obstáculos que se encuentre por el camino”, señalan desde QO.

“Retriever posibilita generar una imagen sonora tridimensional de nuestro entorno utilizando unos sensores similares a los de aparcamiento que tienen algunos autos. Además, su giróscopo, la brújula y el detector de GPS permiten al usuario moverse por el espacio de forma segura, tal y como lo hacen los murciélagos en la oscuridad”, explica César Carralero, director de QO.

“El precio de las gafas, que se comercializarán en dos tamaños, no superará los 270 dólares y podrán adquirirse en centros de visión especializados”, adelanta.

Seguras

Añade que después de un sencillo entrenamiento en el funcionamiento de Retriever, impartido por profesionales, las personas con problemas visuales pueden, no solo evitar obstáculos en la calle, sino también dirigirse a una ubicación concreta.

 

Asistencia y rescate

Además, el dispositivo cuenta con un botón de emergencias que, en caso de necesidad, conecta inmediatamente al usuario con un servicio de asistencia y rescate que funciona las veinticuatro horas del día, los siete días de la semana: “un sistema de ayuda que puede ser muy útil para los usuarios de avanzada edad”, según César Carralero, director de QO.