•   Los Ángeles, California  |
  •  |
  •  |
  • AFP

"The Lego Movie" (La gran aventura Lego), una película de animación en base a los célebres juguetes, encabezó este fin de semana las taquillas cinematográficas de EEUU y Canadá, superando ampliamente a "Monuments Men" y a George Clooney, según datos definitivos publicados este lunes por Exhibitor Relations.

El filme, que narra la historia de un hombrecito que apuesta a salvar al mundo valiéndose de las figuras y ladrillos de la famosa marca italiana, recaudó 69,1 millones de dólares en su estreno.

Lejos, con 22 millones de dólares, aparece "Monuments Men", una película de y con George Clooney que relata la historia real de un grupo de expertos de distintas nacionalidades -curadores de museos, galeristas, artistas- enviados a Europa durante la Segunda Guerra Mundial para recuperar obras de arte robadas por los nazis.

"Ride Along", una comedia policial con Ice Cube, baja del primer al tercer lugar, con 9,6 millones recaudados este fin de semana (105,3 millones en total).

"Frozen", la cinta de animación de Disney basada en el cuento de Hans Christian Andersen "La reina de las Nieves", también cae, al cuarto puesto, con 6,9 millones de dólares y un total de 368,6 millones desde su estreno tres meses atrás.

Le sigue "Lone Survivor", con Mark Wahlberg en el papel estelar. Inspirada en la biografía "Los supervivientes" (2007), la cinta sobre el calvario de cuatro Navy Seals que fracasan en su intento de capturar a un guerrillero islamista ganó 5,6 millones de dólares, sumando 112,9 millones desde su estreno.

"That awkward moment", una comedia romántica con Zac Effron en la que tres amigos apuestan a permanecer solteros, obtiene 5,2 millones de dólares y el sexto lugar en la taquilla.

El tercer estreno de la semana, "Vampire Academy", un film para adolescentes inspirado de novelas exitosas, se coloca en séptima ubicación, con 3,9 millones de dólares.

En la octava plaza, los dibujos animados "The Nut Job" recaudan 3,8 millones de dólares (55 millones en un mes), por delante de "Jack Ryan. Shadow Recruit" (Código sombra: Jack Ryan), con Chris Pine en el papel de un espía y la dirección del británico Kenneth Branagh, que recoge 3,5 millones de dólares (44,4 millones en un mes).

Cierra la lista de las diez más taquilleras "Last days of summer", un drama con Kate Winslet, que logra 3,2 millones el fin de semana y totaliza 10,1 millones.