•  |
  •  |
  • END

Hace dos años se consolidaron para ser libres, sin ataduras comerciales, religiosas ni políticas. El grupo Libérate, hoy por hoy, con su música testimonial, nicaragüense, trova, andina, además de la misa campesina; recorre el país para darse a conocer como talento nacional. El nuevo testigo de su calidad será el escenario de Antologías Bar, hoy viernes.

Tonadas de los grupos Illapu, Inti Illi Mani, Quilapayún, Guaraguao y algunas de Pancasán conforman el repertorio que les ha dado la identidad como intérpretes.

“Libérate tiene su historia desde hace doce años, pero se dio a conocer hace solamente dos años”, comentó Henry Bermúdez, fundador del grupo que inicialmente era integrado por tres primos que tocaban guitarra en el barrio Rigoberto López Pérez, y “cuando crecimos y llegamos a la universidad seguíamos juntos, pero no lo tomábamos en serio… seguido hicimos familia y tomamos responsabilidades”, advirtió Bermúdez.

Con el pasar del tiempo, estos artistas se encontraron y volvieron a unirse, pero actualmente lo toman con más profesionalismo y hasta se interesaron por el género andino y tonadas nicaragüenses, mismas que en sus inicios no interpretaban.


‘Libérate’ grabando
Bajo la producción de Richard Loza, el grupo Libérate está trabajando fuerte en lo que será su primer CD de interpretaciones de artistas latinoamericanos. Algunos de esos temas son ‘Morena esperanza’, ‘Camdonbe para José’, ‘El aparecido’, ‘El popurrí testimonial’, ‘La cuesta del plomo’, entre otros que serán parte del repertorio que esta noche entonarán.

El material estará listo para el año próximo, según dijeron los integrantes del grupo, mismos que orgullosamente detallaron que el disco viene matizado con doce armoniosas melodías.

Y hablando de los integrantes del grupo, hoy en día son doce muchachos los que entre sus estudios y su trabajo se esfuerzan para que Libérate no quede en la clandestinidad. Marlon García está en la quena y zampoña; Ernesto Madrigal toca piano y bajo; Nelson Vargas se luce en la batería; Jairo Ríos actúa en la conga y cajón peruano; Andrés Mayorga le saca música a los bongoes; Henry Bermúdez es tercera voz y percusión menor; Luis Somarriba es el vocalista y toca charango; Walter Membreño segunda voz y guitarra. Otros integrantes son Nahath Gómez, quena y zampoña; Donald Hernández, en la flauta trasversa; y Mario Sirias, director del grupo, quien ejecuta la timbaleta.


TOME NOTA:
El concierto de hoy es en Antología Bar, ubicado del Autolote “El Chele” 1 ½ c. abajo. Admisión: 30 córdobas. Mañana sábado 01 de noviembre se trasladan a la Alcaldía de Tola, Rivas, a las 5 de la tarde. Esta presentación es completamente gratis.





Leyenda: Parte de la agrupación Libérate, que hoy dará un hermoso concierto en Antología Bar. Alejandro Sánchez/END