•  |
  •  |
  • END

Con la lectura del prólogo a cargo del poeta, cuentista, y crítico literario Iván Uriarte, inició la presentación, a cargo del doctor Danilo Aguirre Solís, Director de este rotativo, del libro que Jesús Miguel “Chuno” Blandón escribiera, revisara y corrigiera “Entre Sandino y Fonseca”, en su segunda edición.

La presentación del doctor Danilo Aguirre Solís, se concentró en diversos y acertados comentarios basados en el contenido del libro, constituido por 26 capítulos que se extienden a lo largo de 700 páginas.

“El libro del doctor Jesús Miguel Blandón, ‘Chuno’ para los amigos, es un ejemplo de que a los poetas se les suele llamar, desde una perspectiva humanística, una especie de profetas de la historia, sin embargo, no habría inspiración que profundizar ni hacer brotar poesía de hechos y personajes, si no hubiera quien conduzca los hilos que se entrelazan en la vida de los pueblos para constituirse en esa invisible coherencia que, examinando el pasado, nos explica el presente y nos ilumina el futuro”, desentrañó el doctor Aguirre.

Por su parte, previo a esta manifestación, el escritor Iván Uriarte hizo un intenso y extenso recorrido de la obra, procurando lograr un enfoque conveniente. A su vez, comentó lo más significativo de todos y cada uno de los capítulos que el libro contiene, resaltando del mismo modo a los personajes que protagonizan cada uno de ellos.

El final de la presentación que el doctor Aguirre hizo se convirtió en una interesante sugerencia para leer la obra. “Hoy, que presentamos este libro bajo los aleros de una universidad, de la UAM, no quiero dejar pasar la oportunidad para que los docentes de la historia de Nicaragua conserven y recomienden (esta obra) a sus estudiantes como un texto obligado, para adentrarse en acontecimientos no lo suficientemente divulgados, ni siquiera medianamente examinados”, señaló Aguirre.