•  |
  •  |
  • END

La premiación del primero, segundo y tercer lugar del Certamen Nacional de Pintura “Oscar Rodríguez” 2008, se llevó a cabo recientemente en las instalaciones del Banco Central de Nicaragua, BCN, mismo que promueve esta estimulante actividad para los pintores nicaragüense desde hace seis años.

Mario Ramírez fue el merecedor del primer lugar por la pintura titulada “Composición de paralelas y cambio climático sobre Managua”. El segundo se lo llevó Alejandro Flores Martínez con su obra llamada “Yo, como Paul Mc Carthy en el MOMA”; y la pintura sin título que se llevó el tercer lugar le pertenece a Marvin Campos Chavarría. Los tres lugares recibieron un certificado y un incentivo económico de manos del coordinador de Cultura del BCN, Carlos Midence, y del Gerente General del BCN, José de Jesús Rojas.

Por su parte, los artistas Felicia Conrado, Samuel Palacios, María Reneé Pérez, Karla Cecilia Rodríguez, Gerardo Enrique Flores y Danny Benito Rojas; fueron premiados con un certificado de participación en este evento. Cabe mencionar que el certamen acogió la participación de 33 pintores provenientes de todo el territorio nacional.


El primer lugar
Ramírez, ganador del primer lugar, agradeció al BCN, al jurado calificador y en especial al reconocido pintor Oscar Rodríguez, personaje a quien dedicaron el certamen este año.

“Estos eventos son muy estimulantes para seguir en este arduo trabajo, y espero que no solo sea esta institución (BCN). Invito a las universidades a que apoyen el talento, pues hay mucho potencial en este país”, comentó el señor Mario Ramírez, quien confesó haber participado por cuarta ocasión en este tipo de certámenes.

“Las ocasiones anteriores no lo había tomado tan en serio, y cuando vi la convocatoria llené los parámetros; y cuando me enteré a quién a iba dedicado el certamen de este año, eso me dio gratos recuerdos, mis tiempos de estudio y el roce que tuve con el… un excelente maestro y me propuse hacer una obra con toda la dedicación e inspiración y ahí está el resultado”, agregó en el momento en que señalaba su creación con orgullo.

La obra, creada bajo la técnica mixta, se enfoca en el paisaje de la vieja Managua. “Escogí esta Managua porque hay muchos recuerdos en ella: sus edificios que son una reliquia, el Teatro Nacional ‘Rubén Darío’, la Asamblea Nacional, el Ministerio de Gobernación…”, detalló Ramírez.


Certámenes anteriores
Las pasadas celebraciones fueron dedicadas a Toribio Jerez, pintor de finales del siglo XIX; Alejandro Alonso Rochi, pintor leonés; también al pintor del viacrusis de Masaya, Antonio Sarria; maestro Rodrigo Peñalba, e igual al maestro Armando Morales. “El año pasado fue dedicado a Leonel Vanegas y este año al maestro Oscar Rodríguez”, remembró Rosa Emilia Jirón, Administradora de los bienes culturales del BCN.

La convocatoria para este concurso se hace a nivel nacional y la misma se realiza desde principios del mes de febrero.

Algo que hizo la diferencia de los certámenes anteriores fue que la premiación se realizó en el lobby del BCN, cuando ésta se acostumbraba hacer en la Pinacoteca. “Es como una estrategia para que la gente, en cuanto entre al Banco, lo primero que mire sean las pinturas, así promocionamos la exposición”, reveló Midence. Dicha exposición estará abierta al público en general hasta mediados del mes de noviembre.