•  |
  •  |
  • END

Fueron nueve años de labor continua los que doña Susan de Aguerri entregó a la dirección del Teatro Nacional “Rubén Darío”. Su nombre se institucionalizó en los últimos dos períodos presidenciales y los primeros dos años del actual.

Ha dejado un legado importante en obras al edificio y a la cultura nacional, como son las temporadas de música coral, clásica y canto regional. Asimismo, en el traspaso de autoridades realizado esta semana, el director del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), Luis Morales Alonso, comentó que durante la gestión de la señora de Aguerri el templo cultural quedó libre de toda deuda, y tras una auditoría que se realizó como una normativa tradicional que siguen para hacer una entrega ordenada, los resultados fueron transparentes.

La señora de Aguerri entre sollozos agradeció a todas las empresas que durante el tiempo de su labor colaboraron y confiaron en el Teatro Nacional. También lo hizo a los trabajadores de la institución, quienes siempre tuvieron un espíritu de colaboración.


Nueva dirección
La casa de arte más importante de Nicaragua será dirigida por el maestro Ramón Rodríguez, también director de Camerata Bach; y en la Subdirección, por Ivania Velásquez, instructora de danza contemporánea, quien además fue directora de la Casa de Cultura de Masaya “Alejandro Vega Matus”.

Para Rodríguez, su nuevo cargo representa un compromiso mayor, aunque no del todo desconocido, pues su participación durante muchos años ha sido constante en las diversas actividades del TNRD. “No se pretende eliminar el trabajo que ya venía haciendo doña Susan de Aguerri; cada uno tiene diferentes visiones y se ajustarán, pero no pretendemos anularlo y tampoco deshacernos del personal”, aclaró el nuevo director.

Rodríguez también afirmó que debido a que su trabajo con Camerata Bach ha sido de proyección internacional no lo abandonará, sin embargo, ajustará su tiempo para que ambas actividades funcionen. Para ello también contará con el relevo generacional: lo descansará en una alumna muy destacada.

Pretenden que la nueva política cultural del TNRD se rija bajo nuevos procedimientos que contribuyan a la promoción de valores culturales, descentralización y fortalecimiento.

En cuanto a estas nuevas disposiciones proyectan solicitar a los artistas que donen una función al año para alumnos y maestros de municipios que aún no conocen el TNRD.


Homenaje a Camilo Zapata
Una de las cualidades tomadas en cuenta para nombrar a Ramón Rodríguez en su puesto fue su destacada trayectoria. Ha contribuido al rescate de la música nicaragüense, de la música clásica, un proyecto cultural con el que ha revivido a muchos autores, enfatizó el director del INC.

Rodríguez adelantó que se reeditará un disco de Camilo Zapata, el creador del Son Nica, y se le rendirá un merecido homenaje el próximo seis de diciembre. El disco contiene canciones en bolero, tango y Son Nica.