•   Managua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Cantautores nicaragüenses destacaron hoy las virtudes del cantante español Paco de Lucía, quien falleció este martes en Cancún, México, a los 66 años de edad.

"Paco de Lucía es uno de los grandes guitarristas del mundo, aunque nació en Andalucía y su trabajo era la música flamenca, logró romper la frontera de España, de Europa, de América Latina, haciendo un repertorio de toda influencia", dijo a Efe el cantautor nicaragüense Luis Enrique Mejía Godoy, compositor e intérprete de "Pobre la María".

Paco de Lucía es conocido por haber internacionalizado el flamenco, pero también por lograr mezclas exquisitas de este ritmo con el jazz, la música caribeña y la latinoamericana.

"Falleció un genio de la guitarra", dijo a Efe el guitarrista Eduardo Araica, uno de los más destacados del país centroamericano.

"Era tal vez el guitarrista flamenco más completo, no sólo por su capacidad para tocar, sino por ser pionero y dar a conocer en todo el mundo la guitarra flamenca", señaló Araica.

El artista español, quien se presentó en el Teatro Nacional Rubén Darío en octubre de 1998, fue uno de los guitarristas más admirados por sus colegas nicaragüenses, no sólo por su talento, sino también por su calidad humana.

"Es una pérdida incalculable, no solamente por su virtud, sino también por su gran personalidad, lo estamos sintiendo en muchos rincones del mundo", sostuvo el cantautor.

Uno de esos lugares podría ser Perú, según Araica.

"Se lleva el cajón flamenco de Perú, sacado del cajón de música peruana, y ahora es indispensable en la música flamenco", afirmó el guitarrista nicaragüense.

Según Araica, queda de Paco de Lucía su obra y su creatividad, mostrada en su máxima expresión "Friday night in San Francisco".