•  |
  •  |
  • END

MADRID / AFP
La reina Sofía de España celebró el domingo su 70 cumpleaños rodeada de su familia, en Madrid, mientras la polémica suscitada por sus supuestas declaraciones sobre los homosexuales sigue acaparando la atención de la prensa y de los políticos españoles.

La reina española, de vuelta de un viaje a Latinoamérica con su esposo el rey Juan Carlos, se siente "disgustada" por la controversia causada por sus declaraciones respecto al "matrimonio" homosexual recogidas en el libro "La Reina muy de cerca", según informó el periódico español El País.

En el libro, escrito por la periodista Pilar Urbano, también aparecen otras supuestas opiniones de la reina Sofía, como su oposición al aborto y a la eutanasia, y su satisfacción por la posible victoria de un negro, Barack Obama, en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

La Casa Real dijo el jueves en un comunicado que consideraba "inexactas" estas declaraciones atribuidas a la reina. Pero, según dice El País en la edición de ayer domingo, su secretario autorizó la publicación del libro, tras haber recibido el manuscrito de la editorial.

El diario Público estimó, en la pluma de su director, que en el marco de la monarquía constitucional española "la reina Sofía tiene derecho a tener una opinión pero no a difundirla", una idea similar a la expresada por El País en su editorial del sábado.

El Colectivo Gay de Barcelona exigió por su parte la retirada del libro, juzgando insuficiente la rectificación de la Casa Real sobre las "declaraciones vejatorias" de la reina respecto a los homosexuales.

El gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, promotor de la ley de matrimonios homosexuales en 2005, y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) evitaron entrar en la polémica y se limitaron a afirmar que la reina, "querida y respetada", desempeña sus funciones de manera "impecable", en palabras de la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

Hija del rey Pablo 1º de Grecia, Sofía se casó en 1962 con el príncipe Juan Carlos, rey de España desde 1975. De personalidad muy reservada y católica practicante, la reina está muy unida a sus tres hijos y a sus ocho nietos. Nunca hasta ahora se había creado una polémica en torno a ella.