•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Era la primera convocatoria para el Premio Hispanoamericano de Poesía Ernesto Cardenal, y la acogida fue tan buena que se inscribieron 138 poetas que bajo pseudónimos diversos enmascararon sus identidades para competir amparados únicamente en la calidad de sus obras.

El galardón fue instituido por la Universidad Veracruzana y Mare Terra Fundación Mediterrània durante la IX edición del Festival Internacional de Poesía de Granada, que fue dedicada al monje trapense que ha sido distinguido con el Premio Reina Sofía.

El poeta español Ángel González Quesada, quien se cobijó bajo el seudónimo de Abraham Zacut, fue el ganador con la obra “Huérfanos todavía”, un poemario que el jurado definió como una pieza que destaca por su ritmo sostenido y porque los recursos poéticos utilizados el autor los ha resuelto de un modo sobrio y con una voz madura. 

Admira a Cardenal

Según nota de prensa de Mare Terra Fundación, González Quesada recibió la noticia con enorme alegría destacando que es un gran admirador de Ernesto Cardenal desde siempre y que esto le animó todavía más a presentarse al premio que lleva el nombre del poeta nicaragüense.

Asimismo, destacan que el ganador del certamen definió “Huérfanos todavía” como un libro triste y doloroso, pero a la vez muy necesario en su obra, que aborda particularmente el sufrimiento humano y la crueldad de las personas como sistema de renuncia a la humanidad.

 

El premio

10 mil dólares americanos es la dotación del premio

Se entregará el 4 de abril en Solentiname

 

Lo editarán

Como parte del premio será editado el poemario ganador y su autor recibirá una escultura elaborada por el propio Ernesto Cardenal y 10,000 dólares americanos.