•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Ya todo está listo para que inicie uno de los eventos de arte más importantes de Nicaragua: la IX Bienal de Artes Visuales de Nicaragua. Y según Juanita Bermúdez, del comité organizador, es la primera vez que será absolutamente inédita, ya que ninguna de las anteriores había tenido la amplitud y riqueza que la de este año.

La IX Bienal de Artes Visuales de Nicaragua tendrá como curador a Omar Lopez-Chahoud, curador internacional que radica actualmente en Nueva York; además contará con la participación de 21 artistas nacionales y 17 artistas internacionales; tendrá 5 sedes en Managua, 2 sedes en la ciudad de León y 2 sedes en Granada.

“La presencia de Omar Lopez-Chahoud en la bienal ha sido muy importante para darle el enfoque internacional; él nos ha motivado a dar este paso y ha sido una meta cumplida”, dijo Bermúdez.

“Reciclando la memoria”

La novena edición de la Bienal de Artes Visuales de Nicaragua estará cobijada bajo el tema “Reciclando la memoria: retomando la ciudad perdida”, esto como un reconocimiento a la ciudad de Managua, que ha sido transformada muchas veces, ya que ha sufrido terremotos y guerra; entonces, el evento desea rescatar a través del arte todo lo que ha pasado a lo largo de la historia y que las generaciones actuales no conocen.

“Yo vengo de afuera, tenía que informarme de Nicaragua, ya que es muy importante que si llevaré el proyecto de la bienal como curador, tengo que estar informado del contexto histórico del país donde voy a estar trabajando.

Hice tres viajes para conocer mejor de Nicaragua, sobre todo entender a la ciudad de Managua; a mí me gusta muchísimo, encontré una ciudad interesante y diversa, no tiene un centro específico, pero sí hay muchos corazones de esta ciudad y traté de llegar a estos centros, y te da por preguntarte por qué esta ciudad existe así y fue así que nació el tema de la bienal”, dijo Omar Lopez-Chahoud, curador.

De todo un poco

La novena edición de la Bienal de Artes Visuales de Nicaragua tendrá un itinerario muy variado. Las actividades incluyen performances, talleres de video, muestras de pintura y escultura, etc.

Rumbo a Bienal C.A.

Bermúdez adelantó que se seleccionará seis obras de artistas nicaragüenses para participar en la Bienal Centroamericana, a realizarse en Guatemala en el mes de julio. Los curadores que seleccionarán dichas obras serán Agustín Pérez Rubio, de España, y Oliver Martinez Kandt, de México.

 

Tome nota

La inauguración oficial será el 18 de marzo en el Centro de Arte Fundación Ortiz-Guardián/Banpro, a partir de las 6:30 de la noche. Previo a la inauguración se realizarán dos performances; el primero será el 14 de marzo, del artista Fredman Barahona, en la Avenida Bolívar, a partir de las 5:30 de la tarde; y el domingo 16 de marzo ocurrirá el segundo, de Alejandro de la Guerra, en el estacionamiento de Multicentro Las Américas, a partir de las 5:30 de la tarde.