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YouTube, que en anteriores convocatorias ha tenido un papel innovador, ha pasado a un discreto segundo con los canales de demócratas y republicanos, arrinconado por nuevos servicios más vinculados a las redes sociales.

Más de dos millones de usuarios estuvieron registrados en el grupo Election Day, de Facebook, creado para fomentar la participación en las elecciones, en el que se mostraba toda la información para conocer dónde y cómo podían inscribirse en el censo electoral a través de Google Maps; y cerca de medio millón expresó su voluntad de voto en una de sus aplicaciones creada para la ocasión.

Hasta los medios tradicionales buscaron alianzas para aprovechar el tirón social de la web. CNN aprovechó creando un foro de debate mixto en el que sus usuarios podían invitar a sus redes de amigos; y Newsweek planteó una serie de preguntas a sus lectores usando Twitter desde su web.

El sitio de microblogging creó al principio de la campaña un canal Election 2008, donde se podían seguir todos los comentarios relacionados con los cuatro candidatos, que acaba de completar con un sistema de encuestas en el que deseaba ir adelantando la voluntad de voto de los usuarios de Twitter. Lo más novedoso es que no lo restringe a los twitteros, pues se puede participar a través del teléfono, mensajes de texto e incluso a través de una aplicación para el iPhone.

En la tienda de programas para el móvil de Apple se encontraban otras aplicaciones como Nailbite 08, creado por Associated Press para seguir el devenir de las encuestas al minuto.

Los mapas con las últimas estadísticas y sobre los que se pueden seguir los resultados de las elecciones estaban por todas partes: desde The New York Times, a los portales de internet como MSN o Yahoo, las webs institucionales o los medios independientes como Político, que han ido ganando un mayor peso de la audiencia en estas elecciones. Todos ellos tenían mapas para mostrar los resultados a pie de urna, las intenciones de voto o recrear escenarios para ver cuántos votos necesita cada candidato para ganar.

Entre los medios independientes en estas elecciones ha destacado el blog Techpresident.com, creado por Micah Sifry, el fundador del buscador de blogs Technorati, que dio una visión diferente de las elecciones y ofreció también diversos sistemas para seguir los resultados.

Las posibilidades que tenían los usuarios para conocer el minuto a minuto de las elecciones eran enormes.