• |
  • |
  • END

El próximo 9 de noviembre los nicaragüenses no videntes podrán por primera vez ejercer su derecho al voto secreto. Antes lo realizaban de forma asistida. Ese “logro” lo están celebrando con música las agrupaciones de personas con capacidades diferentes.

“Vale la pena” es el título del tema adoptado como himno por las personas no videntes, quienes celebran y promueven, entre personas de capacidades diferentes, la necesidad e importancia de incidir mediante el ejercicio del voto en la elección de las nuevas autoridades de sus municipios.

La canción --creada por el cantautor costarricense no vidente, David Méndez Camacho-- habla de la superación del ser humano, de esa capacidad que tienen las personas --aún en condiciones desiguales-- de lograr las cosas cuando realmente lo desean; del poder de romper las barreras y de cambiar los sistemas.

Lo que buscan es que el tema sea adoptado por los partidos políticos o grupos cívicos antes del 9 de noviembre, con el objetivo de celebrar el logro de las personas con discapacidad y darle a conocer a las personas no videntes que tienen la oportunidad de votar solos en los próximos comicios.

De momento el tema será promovido en dos actividades que desarrollará la Universidad Nacional Agraria. La primera es hoy en el Auditorio Central, y la otra mañana, en el marco de la celebración de la Feria Láctea de la Facultad de Ciencias Animales de esa universidad. En ambas participará David, con el acompañamiento de la agrupación musical de esa casa de estudios, Nicarao.

Antecedentes
Alberto Cabezas, activista de derechos humanos de Costa Rica, quien en 2006 coordinó la garantía de los primeros votos de las personas ciegas en su país, y quien desde entonces se ha dedicado a promover la experiencia en otros países, es quien desde julio de este año trabaja en función de lograr que los nicaragüenses no videntes voten secretamente por primera vez.

El trabajo está hecho y por ello “queremos celebrar el esfuerzo que hizo el Consejo Supremo Electoral de garantizar los primeros votos secretos de las personas no videntes”, manifestó.

Yana Trujillo, representante de la Red de Mujeres con Discapacidad de Managua, es otra de las promotoras de la iniciativa, no solamente en lo que respecta al voto de los no videntes, sino al voto de las personas que sufren algún tipo de discapacidad.

Refirió que mediante el Proyecto Capacitación Ciudadana se han dedicado a organizar talleres donde se les enseñó a los discapacitados cómo, dónde y por qué votar.

Tanto Trujillo como Cabezas están interesados en difundir el avance que para ellos representa la garantía del voto secreto para los no videntes de parte de la autoridades electorales nicaragüenses. Es por ello que reiteran estar a la espera de invitaciones a actos públicos donde tengan la oportunidad de difundir la información por medio de la música. Para mayor información comunicarse al teléfono 478-8159.