• |
  • |
  • END

Al subir al escenario o comenzar a grabar un nuevo capítulo de televisión, Gloria Trevi, Alondra, La India, Carmen Jara y Carlos East, nunca lo hacen para hablar de la igualdad de los seres humanos ni de los problemas que enfrentan algunas personas porque su relación de pareja no está reconocida ante las leyes.

Pero con motivo de las elecciones presidenciales de EU -- en donde cuatro Estados del país (California, Florida, Arizona y Arkansas) votarán también propuestas, iniciativas y enmiendas en contra de las parejas del mismo sexo-- estas celebridades intentan romper los tabúes de la discriminación, y afirman en exclusiva para People En Espanol.com la importancia de salir a votar en estas elecciones históricas del 4 de noviembre y dar el “NO” a estas propuestas.

“Las personas gays son seres humanos y merecen una estabilidad”, dice la cantante mexicana Gloria Trevi, de 40 años. “Hay personas que de repente están toda la vida juntos, tienen un departamento, un patrimonio juntos. Una de las dos puede ser rechazada por la familia y a la hora que muere uno de ellos puede venir la familia que nunca los apoyó a quitar al sobreviviente lo que construyeron en pareja”, explica Trevi.

Para la cantante boricua La India la protección legal a las parejas del mismo sexo es una cuestión de derechos humanos y justicia. “Siento que Dios no discrimina, que nos creó a todos con mucho amor y que nosotros no podemos cambiar su testimonio”, dice La India, de 38 años, desde su casa en Nueva Jersey.

“La comunidad gay ha demostrado profesionalismo en todo lo que hace; han adoptado a niños que no tienen el amor de sus padres biológicos y que se están muriendo de hambre”, agrega la cantante, recordando la Iniciativa 1 del Estado de Arkansas, que de aprobarse, negaría a niños y jóvenes que sean adoptados o que vivan en hogares con una pareja de padres suplentes --sean del mismo sexo o no--, si éstos no están casados.

Levantarse una hora antes para ir a votar en las presidenciales de este martes cuatro de noviembre y dar el “NO” a la Enmienda 2 de La Florida, es un esfuerzo con recompensa para la cantante Alondra, nacida en México hace 45 años.

“Voy a votar ‘NO’ a la Enmienda 2, porque todos somos iguales y tenemos que tener los mismos derechos”, afirma Alondra, madre de dos hijos universitarios, quien prepara con intensidad su próxima gira por Europa.

En otros Estados de EU, como Arizona, los ciudadanos estadounidenses registrados para votar podrán votar la Propuesta 102 que define el matrimonio entre un hombre y una mujer. Votar por el “NO”, como abogan artistas como el actor y presentador Carlos East, dejaría la ley estatal sin definición de matrimonio.

De aprobarse, las parejas del mismo sexo que se casaron en otros Estados y que se mudaran a Arizona no podrían tener acceso directo a la cobertura de salud de uno de los cónyuges, ni se respetarían otros derechos de las parejas casadas.

“Me parece que las parejas del mismo sexo tienen que tener los mismos derechos legales que el resto, porque son seres humanos que también pagan sus impuestos”, afirma el actor mexicano Carlos East, que en la telenovela Tierra de Pasiones (Telemundo) interpretó a un chico gay.

Con la emoción de poder votar por primera vez en EU, tras 17 años residiendo en el país, la cantante mexicana Carmen Jara intentará dar su voz a los que no tienen la oportunidad de participar en estas elecciones.