•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Chinandega: tierra de Reinas

Todas compartían el mismo sueño. Nacieron en la misma tierra y se tatuaron el mismo nombre: Chinandega. Thelma Rodríguez, Adriana Paniagua, Norma Fuentes, Gabriela Cálix, Ariadna Orellana y Marline Barberena tienen en común la corona que las ha inmortalizado como las soberanas de la tierra del ron y el azúcar.

Corría el año 2008, el día 23 de febrero fue cuando se escribió un nuevo nombre en la historia de los certámenes de belleza.

La región de mayor fuerza económica después de la capital veía coronarse a su primera reina, las lágrimas de emoción borraban el impecable maquillaje de Thelma Rodríguez, al ser nombrada Miss Nicaragua. Desde entonces Chinandega se ha ido consagrando como tierra de reinas.

Las protagonistas hablan y nos cuentan su experiencia. “Yo creo que lo que nos hace ser cuna de reinas es la manera en la que hemos crecido. Considero que en Chinandega aún está bien fuerte la unidad familiar y los valores, por eso reflejamos esa honestidad. Podés estar frente a una mujer bellísima, pero si por dentro está muy oscura, el ojo humano no verá eso”, comenta Thelma Rodríguez.

Belleza adolescente

Estas chicas coinciden en que representar a Chinandega en los certámenes fue su mayor orgullo y compromiso. Adriana Paniagua, otra de las reinas chinandeganas más sonadas hasta el momento, fue coronada en 2011 como la primera Miss Teen Nicaragua y unos meses después se alzó con el título de Miss Teen International. Algo que no se puede olvidar es el caluroso recibimiento que obtuvo de su tierra. “Tengo demasiados buenos recuerdos. Me recibieron con entusiasmo y mucho cariño.

La Alcaldía de Chinandega organizó un desfile de carrozas y los colegios me apoyaron con su banda musical. Me dieron reconocimientos y me esperaron con brazos abiertos”, recuerda.

Hablando de recibimientos triunfales, es imposible olvidar el retorno de Thelma a su tierra; el pueblo literalmente desbordó. Ella ahora luce como una mujer más fuerte y muy segura, dirige Miss Teenager Australia y no descarta la posibilidad de fundar varios negocios; aunque por ahora no vive en Nicaragua, quiere afianzarse en su Chinandega.

Radiantes

En 2012 la corona de Miss Teen Nicaragua volvió a recaer en Chinandega, esta vez con Gabriela Cálix.

Para ella ser reina de belleza no ha sido un evento casual. “Desde pequeña ese mundo era mi sueño, darle un triunfo a Chinandega fue un placer, un orgullo; todavía le debo muchos reconocimientos más, lo prometo”.

Pero la gloria de belleza para Chinandega se ha concretado aún más este año, cuando, en el transcurso de una semana, se coronaron otras dos reinas.

Marline Barberena, nombrada Miss Nicaragua el 15 de marzo, nació en Estados Unidos pero lleva sangre cien por ciento chinandegana. El 22 de marzo se coronó Ariadna Orellana como reina del Carnaval.

“Ha sido un honor representar a Chinandega, recibí mucho apoyo del pueblo y quiero aprovechar este momento como reina para proyectar el turismo de Chinandega y resto del país”, dice Ariadna, y agrega que se siente feliz de ser la segunda reina chinandegana del Carnaval, luego de Norma Fuentes en 2011.