•   España  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Juanes está pletórico, como hombre y como artista, dice a su paso por Madrid para presentar el que considera “el mejor disco” de su trayectoria, un álbum roquero dedicado al amor con el que entierra definitivamente una profunda crisis vital y el “pánico” a la partitura en blanco.

“Este es el disco que más me ha ilusionado hacer, es el mejor de mi carrera hasta ahora, y yo me siento en un momento muy especial personalmente, pero también como cantante, compositor y guitarrista”, dijo el artista en la presentación de “Loco de amor”.

Su sexto álbum de estudio, que ya ha sido número 1 en ventas en varios países latinoamericanos, llegará a las tiendas españolas el 22 de abril.

Mejor “Loco de amor” que no loco de atar, debió pensar Juanes cuando en mitad de la gira del álbum “P.A.R.C.E.” (2010) hizo un alto en el camino y rompió relaciones con su exrepresentante, la única persona que no le apoyó en su renuncio temporal.

“Estaba preso en mi propio invento, encadenado al miedo y cansado de todo, a punto de estallar. Eran ocho años de trabajo maravilloso, éxito y alegrías, pagando un precio personal y creativo muy alto. Prácticamente, me odiaba, estaba sobreexpuesto, casi quemado”, escribe en la autobiografía “Persiguiendo el sol” (Ed. Cúpula), en la que habla del duro distanciamiento con su mujer y con su familia.

Superada aquella crisis --”ahora está todo muy bien”, asegura a Efe--, tiene material suficiente para hablar del amor.

Amor, tema complejo

“Es la fuerza más importante que tenemos. No siempre significa alegría; es también entrega, dificultad, tolerancia y aceptarse uno mismo”, opina el intérprete de “La camisa negra”, que opina que “el amor es algo complejo para cualquier ser humano”.

En la composición de las canciones, que reflejan todas las facetas de este sentimiento, hay mayoritariamente una base real, de recuerdos propios y ajenos, y una nueva forma de trabajar.

“Escribí todos los textos y los compartí con colegas para que los corrigieran y añadieran cosas, como abrir una ventana para que entrara viento fresco”, explica este artista, galardonado con 19 premios Grammy Latinos y dos premios Grammy.

Antes de que eso sucediera, necesitó volver a motivarse. Para ello realizó “un viaje a la infancia” y dejó de escuchar “tanta bulla del exterior”, en favor de “la voz interior”, una voz que, en su caso, suena con fondo de Metallica e Iron Maiden.

 

Reencuentro

Después del parón, la grabación de un acústico para MTV le sirvió para calentar motores, y, además, para reencontrarse con la gente, motivarse con el escenario y para componer. Surgieron así dos esbozos de canciones que, ya delineadas, se convirtieron en el germen de su nuevo trabajo: “Delirio” y “Me enamoré de ti”.

A la hora de perfilar estos temas y los demás, fue determinante la inclusión en el proyecto de Steve Lillywhite, productor habitual de grandes bandas de rock como U2, The Rolling Stones y The Killers.

Una clara plasmación de ambos espíritus es la champeta “La luz” o, lo que es lo mismo, el sonido que surge cuando África atraca en el Atlántico colombiano, con el atractivo añadido de la colaboración de Manuel del Real (“Meme”, de Café Tacvba). Juanes está de vuelta, con las máquinas a pleno funcionamiento, como el “Fénix” al que dedica una de sus nuevas canciones.

 

22

de abril es la fecha en que se lanza la nueva producción en España.

 

2010

es el año en el que Juanes hace un alto en su carrera.

 

"Escribí todos los textos y los compartí con colegas para que los corrigieran y añadieran cosas, como abrir una ventana para que entrara viento fresco".

JUANES
CANTAUTOR