•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La hija menor del icónico director y escritor Orson Welles, anunció que subastará una máquina de escribir, una cámara de 16 milímetros, páginas del guión e imágenes de la película “Citizen Kane” (conocida en la mayor parte de Latinoamérica como El ciudadano Kane), y muchos otros artículos que heredó de su padre, todos ligados con su trabajo en la gran pantalla.

Según la Agencia EFE, son 70 los objetos que serán subastados. Beatrice Welles descubrió las reliquias el año pasado en unas cajas y unos baúles que tenía guardados en su casa de Sedona, Arizona, Estados Unidos, y desde entonces decidió dar a los cinéfilos la oportunidad de hacerse con artefactos de leyenda.

“El ciudadano Kane” (1941), es considerada por muchos críticos y amantes del cine como una de las obras maestras en la historia del séptimo arte. Nominada a 8 premios de la Academia, destacando las categorías de Mejor Película y Mejor Director, la cinta se hizo únicamente del Oscar a Mejor Guión Original, y recaudó solamente en Estados Unidos --y en aquel entonces--, poco más de un millón y medio de dólares.

“Es lo que mi padre hubiera preferido”

Beatrice Welles, en una entrevista publicada por medios internacionales, reveló que donar los artículos hubiese sido “lo último que él (Orson Welles) hubiera querido.” Afirmó que su padre no creía en la escolaridad, en las cosas académicas, y que un museo le parecía emanar de esa connotación.

La subasta estará a cargo de Heritage Auctions, y se realizará el 26 de abril. La directora de subastas relacionadas con la industria del entretenimiento, Margaret Barret, cree que la vieja cámara de cine Bell & Howell de Welles será uno de los objetos más codiciados del remate.

 

3

años tenía Beatrice Welles cuando su padre la sentaba en su regazo al mismo tiempo que cortaba películas en la sala de edición.