• |
  • |
  • END

En ediciones anteriores les contamos sobre la presentación en acústico de la banda de metal nacional, Cargacerrada, a la que asistieron más de ochenta personas en Casa de los Mejía Godoy, para disfrutar de diez nuevas melodías que en esta ocasión serán atendidas por oídos ticos este próximo 9, 11 y 12 de noviembre.

Ésta es la primera vez que Cargacerrada visita este país, al contrario de su vocalista y creador de los temas, Alejandro Mejía, quien durante quince años de su vida se desplazó por las calles de este lugar dando quehacer.

Lo que nos contó
Sentado y solitario en una larga y angosta mesa, Mejía aguardaba nuestra cita de las cuatro de la tarde. Una taza blanca que contenía café negro ya había pasado a la historia. Llegamos y con un tímido saludo fuimos recibidos nuestro reportero gráfico y yo, en la Casa de los Mejía Godoy.

Contanos, le dije, ¿cuándo es que te vas para Costa Rica y dónde se presentarán?, preguntamos de entrada. Enseguida y sin titubeos dio fechas y lugares de memoria: “Pues nos vamos el ocho de noviembre y nos presentaremos el nueve en Rock Latino, en El Cuartel de la Boca del Monte el 11, y el 12 en la Universidad Nacional, en Heredia”, enumeró.

En la pasada entrevista para el concierto del primero de noviembre supimos del repertorio de tonadas que Alejandro había creado y que sería interpretado de modo desconectado con los demás integrantes de la banda, cuya trayectoria surge desde la existencia de CPU, Grupo Armado, y ahora Cargacerrada.

En dicha presentación se apreciaron temas como “Inquisición arrogante”, “La vida cobra cada herida”, “No es chiche”, “Síndrome de la Tourette”; asimismo, otros ya conocidos como “No hay”, “Señor gobierno” y “Heridas”.

“En esta gira en Costa Rica monté, como en la primera presentación, el tema titulado ‘Natividad Canda y el circo tico-romano’”, comentó Mejía.

Enseguida le reclamé debido a que en aquella ocasión no me había mencionado ese tema dentro de su repertorio, aunque honestamente no era nada trascendente como esta vez, debido a que Costa Rica fue el escenario donde se llevó a cabo esta tragedia cuando dos perros rottwailer hicieron trizas al nicaragüense Natividad Canda.

¿Y cómo crees que tomen los costarricenses ese tema?, le consulté. “Pues no sé, pero a veces hay gente que no pone atención a la letra de las canciones o en otros casos ni las entienden”, comentó. Vale mencionar que este tema está montado en eléctrico con Cargacerrada.

Su retorno y sus planes
El retorno de Cargacerrada será este próximo doce de noviembre y ya para el quince del mismo mes estarán montados en el escenario del Bar El Caramanchel, ubicado donde fue el Amatl. La entrada de esta presentación será de cuarenta córdobas y de igual modo será en acústico.

Otro de los planes que Mejía nos comentó es la celebración de sus 22 años de carrera como cantautor. “Nací un treinta de mayo, cuando me presenté por primera vez en el Colegio ‘Rigoberto López Pérez’ con el grupo Simetra”, remembró. Éste lo componía Junior Escobar, Mario Guillén, Eloy Canifrú, Ramón Mejía y el mismo Alejandro.

“Salimos en televisión nacional en un par de programas llamados ‘Energía’ y ‘Jóvenes en acción’, en el Canal 6… Eso hace mucho tiempo”, manifestó sonriente con aires melancólicos.