•  |
  •  |
  • EFE

La primera edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano se celebra mañana con un sueño en mente: romper barreras entre los 22 países que participan en la convocatoria y lograr mejorar la distribución del cine autóctono.

Éxitos recientes como la chilena “Gloria”, vencedora en la Berlinale, o la mexicana “Heli”, premiada en Cannes, demuestran que, en el terreno de los festivales, el cine iberoamericano se ha hecho su hueco, pero el reto siguen siendo las salas de cine.

Competencia

“El problema es que las salas están copadas por los estrenos norteamericanos”, señala a Efe Miguel Angel Bernal, director de los Platino, promovidos por los productores audiovisuales de ambos lados del Atlántico.

“Nuestra política no es ir en contra de ese cine, ni mucho menos, sino encontrar el nicho que el iberoamericano tiene que tener, ganar cuota de mercado”, añade. Siete cintas competirán el próximo 5 abril en Panamá por el reconocimiento a la mejor película iberoamericana.

Finalistas

Además de las citadas “Gloria”, de Sebastián Lelio, y “Heli”, de Amat Escalante, entre las finalistas figuran las españolas “Vivir es fácil con los ojos cerrados”, de David Trueba, y “Las Brujas de Zugarramurdi”, de Alex de la Iglesia.

El resto son coproducciones: “Wakolda-El médico alemán”, de Lucía Puenzo (España, Argentina, Francia y Noruega), “Roa”, de Andi Baiz (Argentina, Colombia), y “La Jaula de Oro”, de Diego Quemada-Díez (México, España), lo que da idea de la importancia de tejer alianzas en el mercado latino.

Si en España y Brasil la cuota de cine propio se mueve en torno al 15%, en otros países es aún menor: desde el 8.5% de Argentina, al 7% de Chile o Colombia, o el 6% de México, según datos recogidos en un informe de EGEDA sobre el período 2010-2012.

Marca

La idea de los productores es crear “una gran marca del cine iberoamericano” y que las películas circulen, incluso fuera de las fronteras nacionales. De momento ya han logrado una unidad sin precedentes con esta iniciativa y ahora quieren convencer a las televisiones.

 

5

DE ABRIL será la entrega de los Premios Platino.