•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Con más de 33 años de trayectoria, el artista Leonidas Correa sigue sorprendiendo con su talento en la pintura, fotografía y escultura. Él es un artista completo y de los que muy pocas veces tenemos el honor de conocer. La calidad de su trabajo es indiscutible. En su haber artístico ha tenido innumerables reconocimientos y sus obras artísticas han estado en museos y galerías importantes del mundo.

Leonidas Correa es de origen granadino, nacido bajo el signo de Géminis, se define como una persona dinámica y adaptable a los diferentes ambientes y lugares en los que ha vivido. En cuanto a su trabajo artístico, se considera cambiante a las diferentes técnicas artísticas y temas pictóricos.

También se describe como determinado a la hora de proponerse algo y terminar los diferentes proyectos. Cuenta que, para realizar una obra, se ha llevado meses y miles de dólares en inversión, ya sea en esculturas, pinturas, fotografías y obras conceptuales, todo para obtener el resultado deseado.

Bienales

Correa ha participado en cinco Bienales de Arte Nicaragüense de la Fundación Ortiz Gurdián y lo han aceptado en las cinco exhibiciones, de las cuales ha ganado dos premios en las dos primeras Bienales, con pintura. También participó en la Bienal Centroamericana, en Guatemala y en Costa Rica, además de en una exhibición itinerante en el Duke University Museum.

En su tiempo libre, Leonidas disfruta ir al cine, viajar a otros países, ir a museos importantes y ferias de arte reconocidas, como Art Basel Miami Beach, que visitó a principios de diciembre, o al Armory Show en Nueva York en la primavera. 

“Pero siempre estoy creando en mi mente o resolviendo cosas en la realización de las obras, creando fotografías o ideas pictóricas donde esté, y en el país que esté, o sea que el proceso creativo se lleva hasta en los sueños, dormido, y despierto aun más” destaca el artista.

Los momentos

Para Correa entre los momentos más importantes de su carrera están el haber podido viajar y movilizarse a diferentes partes del mundo, como París, Nueva York (más de 20 veces), que son de los centros más reconocidos de las artes.

“Conocer otras culturas y vivir en ellas, poder visitar museos y exhibiciones importantes de los mejores artistas del mundo y ver retrospectivas de Picasso, Gerhard Richter, Andreas Gursky, Jeff Koons, Damien Hirst, Andy Warhol, Claudio Bravo, entre otros, son momentos muy valiosos”, detalla el artista.

Correa se mantiene en constante movimiento y vive entre dos países: Costa Rica y Nicaragua.

En ambas naciones tiene estudios para crear sus obras y también mucho reconocimiento a su trabajo. Muestra de esto es que en Costa Rica se le concedió el privilegio de diseñar, en 1987, el billete de 5 mil colones, vigente desde 1991. La obra se llama “El Tucán”.

Famosa Foto

“Strawberries and me”, es el título de una de las piezas fotográficas más destacadas de Correa. Una de las seis ediciones de dicha imagen fue adquirida por Cisneros Fontanals Art Foundation, a través de Galería Remy Toledo, de Nueva York, durante la Feria de Arte de Palm Beach, Florida, Estados Unidos.

 

Amor al arte

Leonidas Correa

Pintor, fotógrafo y escultor.

Nació: 25 de mayo.

Leonidas es padre de dos niños: Moisés y Daniel Correa, de 5 y 4 años respectivamente. Se describe como una persona perfeccionista, amante de las artes en general: pintura, escultura, fotografía y arte conceptual. Actualmente está en Nicaragua ya que tiene una bella exhibición de pinturas en el restaurante del hotel Crowne Plaza.