•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Inti, Taller de Arte Nicaragüense nació en 2008 como un proyecto que fomenta el arte pictórico y plástico del país. Cobijando el trabajo de artistas que cuentan entre 16 y 45 años de experiencia, el proyecto brindó techo, materiales profesionales y el espacio adecuado para la creación artística. Los pintores se vincularon a Inti de forma personal en algunos casos, y de forma más intermitente en otros, pero siempre preocupándose por el florecimiento de la máxima calidad. Hoy, gracias al Holiday Inn Convention Center Managua, las obras tienen dónde exponerse.

La inauguración de la expo-venta tuvo lugar la noche del pasado jueves en las instalaciones del hotel, y las obras en exhibición permanecerán ahí hasta su venta, cuando serán reemplazadas con otras que aún duermen en el taller o en la cabeza de los pintores. Una vez en el recibidor del Holiday Inn Managua, es prácticamente imposible perder el asalto de colores que emana del pasillo de la derecha. Sobre esa ala, un combinado de técnicas, estilos y sonrojos serán apreciados por aproximadamente 3,000 personas al mes.

Durante la ceremonia inaugural, Aurora Acuña, representante del Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, expresó: “Promover a los artistas nacionales y sus obras significa posicionar a Nicaragua en el mundo. Permite que los turistas puedan apreciar nuestra cultura. Al turista moderno le interesan las raíces culturales de los países que visita”.

Obras de mucha valía

Jorge Espinoza Maltez, principal responsable de la iniciativa que el proyecto Inti, Taller de Arte Nicaragüense promulga, invita a la gente a que disfrute de esta galería atemporal: “El carácter permanente de esta expo-venta es único. Normalmente hay fechas establecidas para la exhibición de arte. Y aquí se trata de maestros de la plástica nicaragüense, la gente podrá ver que hay calidad, tiempo invertido en cada obra”.

Una opinión que rima con la de Espinoza es la del director del Teatro Nacional Rubén Darío, Ramón Rodríguez: “Estoy contento porque la calidad es buena. Es toda una variedad de mucha calidad, y este esfuerzo del Inti es vital para el arte, porque no se está esperando la llegada de un mecenas.

El Inti enmarca un sentido emprendedor en la lucha por el arte, y todo lo que nos lleva hacia la creación artística nicaragüense es digno de aplaudir”.

Las obras expuestas son de los pintores Pablo Paisano, Fran León, Reynaldo Bósquez, Noel Madriz, Juan Heberto Madriz, Gustavo Rivas y Raúl Barrios.

 

7

son los artistas nicaragüenses involucrados en el proyecto.

 

3

mil personas al mes verán el trabajo de nacionales.