•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Un pasado que se niega a morir se conjuga con un presente que le tiende la mano para rescatarlo del olvido que podría sepultarlo para siempre.

La IX Bienal de Artes Visuales nicaragüense hizo propio el tema “Reciclando la memoria: retomando la ciudad perdida”, con el objetivo de mostrar a las nuevas generaciones, hechos, lugares y referencias que perviven en quienes vivieron lo que fue la vieja Managua y que con sus recuerdos salpican a las nuevas generaciones que se apropian de esos elementos, muchas veces sin conocer su verdadero trasfondo.

Gracias a que la respuesta del público ha sido increíble ante la muestra, con una asistencia que sobrepasa las bienales anteriores, la Fundación Ortiz Gurdián y los copatrocinadores decidieron extender la exposición durante mes y medio más, así que permanecerá abierta hasta el 31 de mayo.

Documentación histórica

“El tema reciclando la memoria ha despertado mucho interés en los jóvenes, que no están empapados de esa historia; muchos no tenían ni idea del derribo de la estatua de Somoza y para ellos ha sido impactante verlo recreado en la bienal”, aseveró Juanita Bermúdez, organizadora de la bienal.

Claudia Gordillo también contribuye al rescate con “Fragmentos de una revolución”, compuesta por fotos tomadas a partir de 1982, las que se proyectan en una pantalla. También cuenta una serie de grabados llamados “Años de miedo”, de Carlos Barberena, oriundo de Granada, quien comparte escenas de personajes anónimos en momentos difíciles.

Como parte del elemento tecnológico también hay una serie de vídeos sobre la vieja Managua, hechos por Camila Films, Luna Films, Ramiro Lacayo, entre otros.

Acceso gratis

El acceso a todas las sedes es gratuito así que no hay excusas para no asistir.