•  |
  •  |
  • END

Con la recopilación de “Ruinas” y “Amores de Abraham”, de José de la Cruz Mena, grabados por la orquesta mexicana RCA de México, hace 89 años, el productor Julio Sánchez lanzó un CD con música del maestro del pentagrama nicaragüense que el 24 de septiembre pasado ajustó el primer centenario de su muerte.
El disco producido en Estados Unidos es un pequeño homenaje a la majestuosa obra realizada por uno de los mejores compositores de Nicaragua y Latinoamérica.
El CD contiene la biografía completa del compositor, escrita por Hilario Isaías Ulloa en 1919, en la ciudad de León, donde nació el artista, y también percibió la enfermedad (el mal de Lázaro) que lo llevó a la tumba en El Salvador, donde estuvo en la banda de los Supremos Poderes.
Murió el 22 de septiembre de 1907, a la edad de 33 años. Como la mayor parte de los hombres superiores –dice el productor del CD- fue victimas de dolorosas contrariedades, vivió pobre y humildemente, arrinconado por su cruel enfermedad en la modestísima casa obsequiada por un amigo y donde los gusanos en las llagas de su cuerpo terminaron su vida material.
El productor del disco dijo a VARIEDADES que los dos temas que grabó la RCA de México fueron rescatados por el periodista musicólogo Hugo Ruiz e incorporadas en el CD que acaba de lanzar, donde también hay interpretaciones de otros temas de José de la Cruz Mena, ejecutados por el grupo Kinteto y otros del arreglista Julio Cansino.
Los temas se lo enviaron a alguien desde México en cinta magnetofónica por lo que el productor del disco decidió incorporarlos en el disco, a pesar de que no tienen la calidad del sonido de las grabaciones modernas hechas por el grupo Kinteto , el arreglista Julio Cansino y el Conjunto Metropolitano de León.
El grupo de Cámara Kinteto fue creado en 1994 bajo los auspicios del plan para el desarrollo de la música nicaragüense, sustentado por Norad. Kinteto es actualmente el órgano de difusión de las obras de los maestros compositores nicaragüenses representados en las colecciones patrimoniales de Fonmunic.
El disco contiene temas inéditos del grupo Kinteto, como “El general Zelaya”, que fue el tema que le permitió a José de la Cruz Mena que no lo desterraran
También el CD trae cinco interpretaciones del Conjunto Metropolitano de León (“Rosalia”, “Bella Margarita”, “Amores de Abraham”, “Tus ojos” y “Ruinas”).
Los temas interpretados por Julio Cansino son “Amores de Abraham”, “Las Palomitas”, “Ruinas”, “Bella Margarita” y “Rosalía”.
Sánchez utilizó año y medio en hacer las recopilaciones. Sólo dos empresas lo apoyaron: Display Nicaragua y el Palacio de la Música, una pequeña tienda de Granada. El disco estará a la venta esta semana en Metrocentro, en el mercado Roberto Huembes, donde se venden discos originales en el sector de las artesanías. También estará de venta en las universidades de Managua. Para cualquier información sobre el CD los interesados pueden llamar a Tiscapa Producción, a los teléfonos 2545505 ó 4505445.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus