•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Con publicitados patrocinios para actos sociales, con participaciones de medio tiempo en manifestaciones que toman lugar bajo soles inclementes, y con la adopción de pequeños en condiciones paupérrimas, es que artistas y celebridades invierten su tiempo y parte de su dinero para brindar una imagen de preocupación hacia el mundo. Entre estas filas algunos ejemplos son Madonna, Angelina Jolie o Bono. Sean Penn, por su parte, parece jugar en una liga propia.

El 18 de octubre de 2002 el periódico estadounidense Washington Post publicó una carta abierta de Sean Penn al presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, instándolo a desistir del inminente ataque y de la guerra contra Irak. El actor pagó US$56,000 al rotativo para ubicar su carta a lo largo de una página.

Sean Justin Penn nació el 17 de agosto de 1960 en Santa Mónica, California, Estados Unidos. Es actor, guionista y director de películas, pero también ha incursionado en política y es un activista comprometido. Su empatía política está orientada hacia la izquierda y al activismo social, incluyendo la ayuda humanitaria. En su faceta más conocida, la de actor, ha ganado numerosos premios, entre los cuales se destacan los dos Oscar a Mejor Actor por sus papeles como padre en busca de justicia en la cinta Mystic River (2003) y como hombre político homosexual en el filme Milk (2008).

A lo largo de su carrera de actor, Penn se ha destacado por su versatilidad con los roles que interpreta, la mayoría radicalmente diferentes entre una cinta y otra. Ejemplo: su papel en I am Sam es el de un padre que padece espectro autista, y su rol en Dead Man Walking es el de un condenado a muerte por el asesinato de dos adolescentes. Esa ligereza profesional le ha permitido ser cada vez más independiente con su trabajo y le ha facilitado la posibilidad de escoger minuciosamente los roles con los que trabajará.

Contra la Administración Bush

En el artículo del 2002 del Washington Post, Penn acusa al entonces presidente Bush de tener “una simplista y radical concepción del bien y el mal”. El actor clama al mandatario que no destruya las vidas de decenas de miles de hombres, mujeres y niños inocentes con el pretexto de buscar y eliminar armas de destrucción masiva en Irak (armas de las cuales, a la postre, jamás se probó su existencia).

En agosto del 2007, Penn volvió a escribir una carta abierta a Bush, que el presidente de Venezuela de ese momento, Hugo Chávez Frías, en pleno discurso televisado, pronunció a sus escuchas. Parte del texto terminaba de condenar la Guerra de Irak (que duró de marzo del 2003 a diciembre del 2011), y acusaba a Bush, a su vicepresidente Dick Cheney y a la secretaria de Estado Condoleezza Rice, de ser “gente obscenamente villana y criminal”.

El actor jamás ha renunciado a su lucha ideológica en contra del modo en que se administró su país durante el período presidencial de Bush. En numerosas ocasiones hizo apariciones públicas donde condenaba gravemente el actuar de su Gobierno. Incluso preguntó al aire si las hijas gemelas de Bush apoyaban la guerra.

En septiembre de 2005, Penn viajó a Nueva Orleans, Luisiana, y ayudó físicamente en el rescate de damnificados por el huracán Catrina. Recibió críticas por supuestamente haber contratado a un fotógrafo que atestiguara sus acciones humanitarias, pero negó dichas acusaciones en un artículo que se publicó en 2007 en el diario electrónico The Huffington Post. En el artículo el actor destacaba que el Gobierno de Bush “no parece inclinado a ayudar a su pueblo”, y describió parte de su trabajo de campo: “nos la pasamos sacando cadáveres del agua, es lo peor que he vivido como ser humano”.

También apoya el matrimonio homosexual

SOLIDARIO• El actor Sean Penn ha apoyado abiertamente los derechos igualitarios para todos los seres humanos, incluyendo el matrimonio homosexual. En su discurso de aceptación al Oscar como Mejor Actor por su trabajo en Milk, el actor dijo: “Creo que ya es hora de que aquellos que votaron en contra del matrimonio homosexual piensen en la vergüenza que sentirán sus hijos y sus nietos si siguen por ese camino”.

En 2010, Penn fundó J/P Haitian Relief Organization, una institución sin fines de lucro que dio albergue a más de 55,000 personas afectadas por el terremoto de Haití en 2010.

Cuando murió Hugo Chávez, Penn dijo: “Venezuela y su revolución perdurarán bajo el probado liderazgo del vicepresidente Nicolás Maduro. Hoy Estados Unidos ha perdido un amigo que nunca supo como tal. Y los pobres del mundo han perdido a un campeón. Yo perdí un amigo que tuve la bendición de conocer”.

El actor se ha reunido con varios mandatarios de América Latina para discutir temas diversos. Algunos de ellos son el presidente de Bolivia, Evo Morales, y la presidenta de Argentina, Cristina Fernández.