•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Al hablar de cantautores nicaragüenses lo primero que se viene a la mente son nombres como los de Luis Enrique y Carlos Mejía Godoy, Otto de la Rocha o el extinto dúo Guardabarranco, quienes por décadas han realizado música de calidad que ha calado en el público nacional y más allá de la frontera.

Sin embargo, detrás de ellos viene una nueva generación de cantautores, que trabajan fuertemente para dejar su propia huella en el pentagrama nacional. Entre los nuevos talentos destacan, el dúo Nina y Sebastián, Juan Solórzano, Clara Grun, La Cuneta Son Machín, entre otros. Acá sus perfiles.

Nina y Sebastián

Son hijos de Katia Cardenal: por sus venas corre sangre de artistas. Según Sebastián, el dúo con su hermana mayor nació para expresar sus sentimientos, pues se consideran chavalos un poco tímidos. “El hecho de provenir de una familia de artistas no quiere decir que nosotros teníamos que hacer lo mismo de ellos. Fue algo que solo se dio y nos sentimos bien haciéndolo”, destacó Sebastián Cardenal.

Juan Solórzano

Este músico y compositor se siente orgulloso de hacer música y afirma que lo hace sin esperar reconocimiento, ya que solo quiere expresar sus sentimientos. De ser la nueva camada de compositores nacionales, él dice que no quiere ser relevo de nadie y trazarse su propio camino: “La música es 10 por ciento talento y 90 por ciento trabajo. Si se quiere calar en el corazón de la gente, se debe trabajar mucho”. Este joven compositor asegura que ha compuesto más de 100 canciones en su trayectoria. Además, ha realizado un sinnúmero de “covers” de otros artistas nacionales.

Clara Grun

Mostró sus tendencias artísticas desde muy joven. Estudió la flauta traversa en Nicaragua y España. A los 11 años, se enamora del piano y escribe su primera canción. Entre los años 2000 y 2003, forma parte del grupo universitario Sol Azul, donde resaltó con su talento como flautista, vocalista y compositora, conquistando al público juvenil. En el 2005, comienza a trabajar como solista, haciendo su primer disco “Pildorita del caos” con temas que incursionaron en el pop-rock y la electrónica.

La Cuneta Son Machín

“Canciones como La Caponera”, “Amor Fritanguero” y “El Pata de Bolsa” son parte de las rolas de estos chavalos que cuentan con dos discos grabados. Son parte de los grupos del momento en Nicaragua y con su música original pronto han calado dentro del público nacional. Aseguran que quieren ser un puente musical entre lo antiguo y lo moderno, y transmitir a las jóvenes generaciones las raíces culturales del país.

Mario Sacasa

La música de este cantautor es vibrante y vital. El trabajo de Sacasa es una rica mezcla rítmica que refleja la vida de un viajero: las tradiciones musicales y susurros folklóricos de Nicaragua, y la estética urbana de la ciudad americana con los sabores del Miami cubano. En los trabajos de Mario Sacasa se da una fusión entre diversos ritmos latinos, como vallenato y el tradicional son nica “envenenado” con blues. Este joven músico ha trabajado a la par de grandes compositores: Marcos Flores, que compone música para artistas como Ricky Martin, Gloria Estefan, José Feliciano, entre otros.

 

"La música es 10 por ciento talento y 90 por ciento trabajo. Si se quiere calar en el corazón de la gente, se debe trabajar mucho".

JUAN SOLÓRZANO,

MÚSICO Y CANTAUTOR

 

100

MÁS de cien canciones ha compuesto Juan Solórzano.

 

11

AÑOS tenía Clara Grun cuando compuso su primera canción.

 

 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus